Local

La Archicofradía de la Misión pone sus miras en el Martes Santo

Heliópolis aguarda con ilusión poner una pica en la Catedral en Semana Santa. La hermandad de la Misión ya ha hecho entrega al Consejo del expediente para pedir su incorporación oficial a la nómina.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

Heliópolis aguarda con ilusión poner una pica en la Catedral en Semana Santa. La hermandad de la Misión ya ha hecho entrega al Consejo del expediente para pedir su incorporación oficial a la nómina. Aunque no especifican ningún día en concreto, los cálculos de horarios e itinerarios se han hecho "pensando en el Martes".

Después de realizar un estudio pormenorizado de las posibilidades de incorporación que ofrece cada día, la hermandad de la Misión ha puesto sus miras en el Martes Santo para su posible encaje en la Semana Santa. Así lo señaló ayer a este periódico el hermano mayor de la corporación del Claret, José Carlos Campos, quien confirmó que hace unos días se ha procedido a hacer entrega en el Consejo de Cofradías del expediente en el que solicitan de forma oficial su incorporación a la nómina de la Semana Santa.

Este expediente dedica uno de sus apartados a la estación de penitencia de la hermandad a la Catedral y, aunque no se especifica ningún día en concreto para procesionar, los cálculos de itinerarios y horarios que se adjutan se han hecho "pensando en el Martes", abriendo los desfiles procesionales por delante de la cofradía del Cerro.

Según aclara el hermano mayor, "sin descartar ningún otro día, ni siquiera el Domingo de Ramos, nos hemos fijado en el Martes Santo por varias razones: es el día de la primera mitad de la semana que tiene menos cofradías y también es la jornada en el que la primera cofradía llega un poco más tarde a la Campana, lo que nos permitiría llegar al inicio de la Carrera Oficial a una hora no demasiado intempestiva".

A tenor de los cálculos de la corporación de Heliópolis, con un cortejo de algo más de 300 nazarenos y un solo paso, les bastaría con disponer de 25 minutos de paso por Carrera Oficial. "Si tenemos que estar en el corazón de Sevilla sobre las 16.30 horas, la salida de la cofradía se fijaría sobre las 11.30 horas", indica José Carlos Campos.

Según estas mismas estimaciones, que se adjuntan en el expediente entregado al Consejo, la hermandad permanecería en la calle entre once y once horas y media. "Hemos hecho un cálculo para recorrer casi un kilómetro a la hora trazando una línea casi recta desde nuestra sede hasta el Centro de Sevilla. El itinerario, hasta llegar a la Puerta de Jerez, sería muy similar al realizado por el paso de misterio en el año 2006 cuando participó en la Catedral en la décima edición de Munarco. Así las cosas, "nuestra intención -prosigue el hermano mayor- es ganar el Parque de María Luisa lo más rápidamente posible sin interferir apenas en el tráfico de la avenida de la Palmera, aunque no hay más remedio que cruzarla. "A partir de la Puerta de Jerez, podríamos o tirar por la derecha, en cuyo caso iríamos delante del Cerro, o a la izquierda, por la zona del Postigo, en cuyo caso el recorrido se prolongaría un poquito más".

En el expediente, que ya obra en poder del Consejo de Cofradías y de la autoridad eclesiástica, se incluyen también otros apartados, como una reseña histórica de la hermandad del Claret, así como la actividad que despliegan en áreas tan importantes como la formación y la caridad y la acción social.

"Si algo hemos tenido claro desde un principio es que no vamos a presionar para lograr nuestra incorporación. Ni vamos a cortar el tráfico en la Palmera ni vamos a encadenarnos a ninguna reja por no ir a la Catedral. Creemos que hay hueco, y dado que nuestras Reglas contemplan la posibilidad de ir a la Catedral, nos hemos limitado a levantar la mano", reflexiona prudente el hermano mayor de la Misión.

"Salvo la Madrugada, no descartamos ningún día. Hemos hecho un estudio pormenorizado de las posibilidades que ofrece cada día teniendo en cuenta nuestra ubicación y, sin descartar ninguno, nos hemos fijado en el Martes como cosa orientativa. A partir de ahí, aceptaremos con gusto el día que nos ofrezcan, y si nos ofrecen más de uno, ya veríamos cuál nos puede interesar más", apunta José Carlos Campos.

La Archicofradía de la Misión estrenó su condición de corporación penitencial el 4 de enero del pasado año, y en menos de 50 días fueron capaces de organizar un cuerpo de 300 nazarenos. Hoy día -junto a la del Sol- ya son dos las hermandades que esperan su encaje en la nómina de Semana Santa.

  • 1