Local

La artista Ruth Ewan presenta en el CAAC la exposición 'Del pasado efímero'

el 29 jun 2011 / 18:33 h.

TAGS:

El periodista Roberto Arce.

-->-->-->-->

Actividad: Exposición. Fecha/Horario: Hasta el 16 de octubre, martes a domingo / Martes a sábado: de 11 a 21 h.; Domingos: de 11 a 15 h. Precio: 1,8 €. Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2. Teléfono: 955 037 070. Venta de entradas: En taquilla del centro.

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta desde este jueves 30 de junio y hasta el 16 de octubre la exposición 'Del pasado efímero', de la artista británica Ruth Ewan, enmarcada en la sesión expositiva titulada 'La canción como fuerza social transformadora'. Es la primera muestra de la artista en España, que ya ha expuesto en la Tate Modern, en la Tate Britain y en el ICA de Londres (Reino Unido).

Perfil
Ruth Ewan, (Aberdeen, Escocia, 1980), trabaja desde hace años explorando ejemplos pasados y recientes de activismo cultural. Analiza cómo las ideas circulan por canales no oficiales como la tradición oral, las canciones o los mitos; estudia además cómo un movimiento, acontecimiento o producto cultural del pasado puede producir reacciones en el presente; y de qué modo esas reacciones pueden ser controladas, transferidas o atemperadas para producir nuevos significados e interpretaciones.

Además, y según se indica en nota de prensa, al trabajar con diversos tipos de personas como historiadores, activistas, colegiales, músicos y compositores, Ewan organiza y crea obras también variadas, en forma de dibujos, impresos o instalaciones. Son obras que tienen una base conceptual pero poseen también un desarrollo social, y hacen referencia tanto a historias recientes como a otras más alejadas en el tiempo. Para la artista, la historia no es un pasado remoto sino algo vivo, conectado al presente y cargado de ideas para un futuro.

'Del pasado efímero' reúne, además de un nuevo trabajo, cinco proyectos anteriores que nunca antes habían aparecido juntos y que exploran el lirismo como comentario social: la manera en que la gente ha utilizado los procesos creativos, como el proceso de componer una canción o de escribir poesía, para expresar su deseo de una sociedad más justa, intentando así reformar y reestructurar el mundo en el que vivimos.

  • 1