Cultura

La artista turca Asli Özok explora la fiebre consumista

‘Códigos’ es el título de la exposición en la que la pintora se sirve de diversos lenguajes plásticos

el 19 abr 2011 / 19:37 h.

-->--> -->

La sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla acoge desde el pasado viernes la exposición Códigos, una atractiva y reveladora muestra del trabajo de la artista turca Asli Özok, donde quedan de manifiesto con un alto sentido crítico la confusión que preside el mundo actual y la perplejidad del individuo, acosado por los mecanismos del consumismo e incapaz de definir su identidad personal y colectiva.

La muestra reúne 33 óleos sobre lienzo en los que la artista sugiere la necesidad de transformaciones sociales y explora la exaltación del consumo. A través de superposiciones geométricas de iconos religiosos e imágenes de la sociedad actual, Özok rompe la previsibilidad de las formas a través de una serie de permutaciones en las que los códigos hablan entre sí.

Su pintura explora infinitos puntos, cruces, recuerdos, fotos, e imágenes religiosas, fácilmente reconocibles en la sociedad de consumo. Una realidad desbordada, ante la incapacidad de conjugar las ideologías y los sentimientos que no se pueden comprar.

En palabras de la propia pintora, "el consumismo alentado para satisfacer las necesidades emocionales es una procesión desordenada de imágenes, personas, animales, objetos y de ideologías, todos superpuestos por códigos de barras reales, debidamente separados y clasificados".

Asli Özok nace en Ankara (Turquía). Completa su licenciatura en Bellas Artes en la Mimar Sinan Universidad (Estambul) en el departamento de Pintura, entre 1998-2003. Obtiene su título de Maestría en esta Universidad entre 2003-2006. Actualmente completa su Doctorado en la Universidad de Sevilla. Trabaja como asistente del departamento de Pintura en Bellas Artes en la citada Universidad.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y en diferentes simposios internacionales (Estambul, Sofía, Chisinau, Lisboa, Sevilla, Nürnberg, Chicago...).

Algunas de sus obras forman parte de Colecciones Privadas, Fundaciones, Bancos y Galerías de Arte.  Su trabajo ha obtenido numerosos reconocimientos, destacando el Primer Premio en la American Accenture Feria de Arte 2001 (Estados Unidos). Özok también ha participado en la restauración del Museo Santa Sofía (Estambul) 2009, en la Bienal de Arte Internacional de Esmirna (Izmir), y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia).

La exposición Códigos permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2011 con el siguiente  horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos.

  • 1