Local

La Asociación Adepa recurre ante el Supremo parte del PGOU

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha recurrido ante el Tribunal Supremo el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que levantaba la suspensión de cuatro puntos del PGOU y la mantenía sobre otros. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha recurrido ante el Tribunal Supremo el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que levantaba la suspensión de cuatro puntos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y la mantenía sobre otros. Dicha resolución admitía parcialmente el recurso de Urbanismo contra la suspensión de 16 artículos del PGOU.

En el escrito presentado por la entidad la asociación considera "no ajustada a derecho" la resolución del TSJA, puesto que ésta caería en la vulneración de los artículos 20 y 21 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, en la medida en la que el tribunal "incurre en una evidente contradicción". Ello es así porque, según Adepa, un primer auto del TSJA considera que el PGOU impugnado "no excusa la obligatoriedad de los planes especiales, ni deroga, ni sustituye sus determinaciones". Sin embargo, en un segundo auto "acepta que los planes especiales puedan ser modificados". Igualmente, "se infringe de esta forma la jurisprudencia sostenida en la materia".

También habla la entidad en su recurso de vulneración de la ley, cuando en un primer auto negó la utilización del término "modernizar", por su contradicción con el término "conservación del conjunto histórico". Ahora, basándose en la interpretación que el Ayuntamiento, permite su uso en una segunda resolución.

Asimismo, la asociación apela a la "indefensión" -generada al permitir el escrito "a una Administración que había dejado decaer su derecho al no oponerse a la suspensión instada en un primer momento"- y a la vulneración que para Adepa constituye permitir la modificación de la edificabilidad de distintos edificios catalogados. Según la entidad, esto contradice el propio auto impugnado -donde, sin embargo, mantiene la nulidad de determinados artículos que también impiden aumentos de edificabilidad- y cuando el primer auto suspendió todos los artículos que implicaban aumento de metros cuadrados.

La Sección Segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo emitió el auto del TSJA ante el que la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Obras Públicas formularon sendos recursos de súplica a raíz del auto judicial que suspendía aplicar 16 artículos del nuevo planeamiento por Adepa.

  • 1