Local

La Asociación de la Prensa y el Sindicato de Periodistas piden explicaciones por la detención de una cámara

Exigen una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Andalucía y consideran el arresto de Ana García atenta contra el libre ejercicio del periodismo y el derecho a la información de los ciudadanos.

el 25 nov 2012 / 19:39 h.

TAGS:

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condenaron "enérgicamente" la detención ayer de la cámara freelance Ana García, cuando cubría para La Sexta los altercados ocurridos entre la Policía y los manifestantes durante la ocupación de un edificio en la Alameda y pidieron una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para exigir explicaciones.

 

Tras pasar la noche detenida en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, Ana García fue puesta este mediodía a disposición judicial, junto a otros cuatro detenidos durante los altercados. Tras su declaración, la juez decretó su libertad con cargos acusada de desobediencia y atentado a la autoridad, ocupación, lesiones y altercados. La Policía alegó que se negó a identificarse y que participó activamente en el apoyo a los manifestantes en su enfrentamiento con la Policía, todo ello negado por la operadora de cámara durante su declaración. García asegura que entregó su DNI a un primer agente cuando le pidió la identificación y fue un segundo policía quien volvió a pedirle la documentación y al que dijo que la tenía otro agente. Éste le requirió una identificación profesional del medio para el que trabajaba de la que ella carece al ser autónoma.

La APS considera que "se ha vulnerado de una manera inaceptable y peligrosa el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz" y, además de exigir explicaciones a la delegada del Gobierno, demanda a la juez que "devuelva lo antes posible la cámara y su contenido con el trabajo profesional realizado por Ana García, que fue requisado por la Policía". El Sindicato de Periodistas también considera que la actitud de los agentes "es absolutamente reprobable" y la detención de Ana García supone "un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la información que consagra la Constitución Española".

Pese a defender que "ejercer el periodismo como autónomo es válido para acogerse al derecho de informar. Lo que importa es ser profesional de la información, independientemente del vínculo laboral que cada profesional mantenga con la empresa", ambas organizaciones han aprovechado para denunciar la precariedad en la que muchos profesionales ejercen su labor.

Así, la APS exige a "todas las empresas periodísticas que no practiquen la precariedad laboral y que faciliten carnés o documentación a todos los autónomos (periodistas, fotógrafos y cámaras) a quienes habitualmente encargan la labor informativa". Para el SPA, "la detención de Ana es un efecto más de la situación de esta profesión que urge regular ya. Ana lleva años trabajando como autónoma para La Sexta, lo que supone una evidente irregularidad. Eso le impidió, además, tener un carné de su medio que le permitiera certificar su pertenencia" al mismo.

  • 1