Local

La Audiencia archiva el caso José Couso

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional revocó el procesamiento de los tres militares de EEUU implicados en la muerte de José Couso el 8 de abril de 2003 al estimar que no hay indicios "suficientes" para continuar con el proceso.

el 15 sep 2009 / 04:43 h.

TAGS:

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional revocó el procesamiento de los tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara José Couso en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 al estimar que no hay indicios "suficientes" para continuar con la investigación.

Uno de los magistrados del tribunal votó en contra de la resolución, que respalda la postura de la Fiscalía que el pasado 21 de abril pidió el archivo de la causa porque consideró que la muerte del camarógrafo se enmarcaba dentro de un "acto de guerra".

Para el tribunal, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Fermín Echarri y José Ricardo de Prada, los indicios que se aportan en la investigación que realizó el juez instructor Santiago Pedraz "no son suficientes" para mantener el procesamiento, sobre todo porque "no es descartable" que el disparo que mató a Couso se hiciera con el convencimiento de que se dirigía contra "un elemento hostil".

El voto particular del juez José Ricardo de Prada cuestiona el argumento de que la muerte de Couso sea un acto de guerra. A su juicio da a entender que en la guerra "no hay normas que protejan a las víctimas civiles".

  • 1