sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

La Audiencia confirma la absolución de ‘El Mundo’ por el caso de las cajas

Los magistrados cuestionan la «diligencia» de los periodistas y deja abierta la vía civil.

el 12 ene 2010 / 22:16 h.

TAGS:

Manuel Chaves junto a Luis Pizarro y su abogado, a la izquierda.

Dos años después de que el Juzgado de lo Penal número 3 absolviera a los cuatro denunciados por Manuel Chaves tras la publicación en el diario El Mundo del supuesto espionaje a las cajas sevillanas, la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la sentencia que les liberaba de responsabilidad penal, aunque deja abierta la vía civil.

La Sección Cuarta de la Audiencia, en una sentencia de 85 folios y contra la que nso cabe recurso, mantiene que los dos periodistas del citado diario "no actuaron con temerario desprecio a la verdad", aunque el supuesto espionaje ordenado por Chaves a los presidentes de las cajas "no haya resultado acreditado", tal y como ya resolvió la Audiencia en su día. De ahí que el magistrado considere que no existe un delito de injurias como reclamaban el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el que por entonces fuera secretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro. Sin embargo, esto no impide que los demandantes puedan acudir a la vía civil para reclamar una indemnización por daños a su imagen y a su honor.

En la sentencia el presidente de la Sección Cuarta, José Manuel de Paúl, llega a afirmar que el análisis de la diligencia profesional de los periodistas (uno de ellos el director del diario, Francisco Rosell) debe ser "mucho más matizado y menos positivo que el que expresa la sentencia impugnada", que aseguraba que "los periodistas contrastaron la información". Por el contrario, la Audiencia admite que los periodistas "disponían de un acervo de datos lo bastante plural" como para considerar "suficientemente probada" la supuesta vigilancia al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea. Sin embargo, el magistrado añade que "no puede decirse lo mismo sobre el aspecto crucial de la noticia relativo a que fueran los querellantes quienes encomendaron tal vigilancia".

Asimismo, la Audiencia reitera que "no se ha acreditado en el proceso la existencia real de los seguimientos a López Benjumea, al menos entendidos como una operación prolongada en el tiempo y que fueran ordenados por ninguno de los querellantes", aunque "esta falta de prueba no basta por sí misma para fundar una condena penal de los periodistas que publicaron la información que ha resultado no acreditada". No obstante, el magistrado concluye que "si sólo se publicasen las noticias cuya verdad empírica fuera incontrovertible y perfectamente verificable, al modo de la verdad científica, supondría la parálisis del flujo informativo vital para la sociedad democrática".

Además de los dos periodistas, también han sido absueltos López Benjumea y el detective Joaquín Corpas.

 

«Queda demostrado que los hechos eran falsos»

El PSOE-A emitió ayer un comunicado en el que se felicita de la sentencia porque entiende que deja claro que los hechos denunciados -el espionaje- eran "falsos". Agregan que "no se ha acreditado en el proceso la existencia real de los seguimientos a Benjumea, al menos entendidos como una operación prolongada en el tiempo, y mucho menos que esos seguimientos afectaran al presidente de la otra caja de ahorros de la ciudad y que fueran ordenados por ninguno de los querellantes". Por todo ello, "queda probada la honestidad, integridad e impecable trayectoria política de Chaves y Pizarro".

 

  • 1