Local

La Audiencia confirma que será un jurado el que juzgue el caso Marta

El auto destaca el papel de la novia de Javier para ocultar el cadáver, por lo que se sentará en el banquillo de los acusado

el 09 oct 2009 / 18:50 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial ha respaldado la decisión del juez del caso Marta de juzgar a los imputados en el crimen ante un jurado popular. Los magistrados argumentan que existe conexión entre los delitos. La novia de Javier Delgado también se sentará en el banquillo por “hacer desaparecer el cuerpo”.

Los cuatro adultos imputados en el crimen de Marta del Castillo acabarán sentándose ante un jurado popular, después de que la Audiencia Provincial rechazara ayer los recursos de las defensas contra el auto de incoación del jurado, dictado por el juez del caso el pasado 2 de septiembre.

Los magistrados de la Sección Primera respaldan así los argumentos del Juzgado de Instrucción número 4, basándose también en la “conexión” entre los distintos delitos que se les imputa, según fuentes judiciales. El auto explica que el asesinato de la joven se cometió para ocultar la violación, de ahí la conexión entre ambos. Un argumento que se basa en la doctrina fijada por el Tribunal Supremo tras una sentencia en la que ordenaba juzgar de nuevo a un acusado de violación y asesinato porque el juicio no se celebró con jurado popular.

El Supremo se acogió entonces a un artículo de la Ley del Jurado en el que se recoge que aquellos delitos que no son competencia de un tribunal popular, como ocurre con la violación, pero que se hayan “cometido para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad” serán juzgados por un jurado.

Sin embargo, hasta dicha sentencia la práctica habitual era que cuando un delito competencia del jurado, como los homicidios y los asesinatos, se mezclaban con otro el caso era juzgado por un jurado popular. Ante la nueva doctrina el magistrado Francisco de Asís Molina, encargado de la investigación, decidió consultar a las partes personadas sobre el procedimiento más conveniente, a lo que las acusaciones contestaron declinándose por el jurado y las defensas por un tribunal profesional. Finalmente, el juez inició el procedimiento por jurado, lo que motivó los recursos de las defensas ante la Audiencia. Una semana después, el 9 de septiembre, el magistrado celebró una vista previa en las que las partes concretaron las imputaciones y las defensas pidieron el sobreseimiento.

El juez dictó la continuidad y el jueves rechazó los recursos que las defensas presentaron contra esta decisión. Esto junto con la decisión de la Audiencia, contra la que no cabe recurso, sienta prácticamente en el banquillo a los cuatro imputados (Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Javier Delgado y María García), salvo que se produzca algún giro inesperado en lo que resta de la investigación.
 
No avisó a la Policía. Aunque el auto de la Audiencia se centra en cuestiones jurídicas sobre la conveniencia o no de un procedimiento, los magistrados entran a valorar de forma directa la participación de María García, novia del hermano de Carcaño. Su letrado se opuso al jurado, entre otros motivos, rechazando que el delito que le imputan –encubrimiento– tenga conexión con el de asesinato y violación que le imputan a Miguel.

Los magistrados señalan que la conducta que las acusaciones le imputan a María se ajusta a la doctrina de la conexión de delitos, ya que afirman que tras conocer que Carcaño y El Cuco –el menor de edad– mataron a Marta en el piso de León XIII, “lejos de contactar con la Policía” se concertó con el resto de implicados para hacer desaparecer el cuerpo, los restos y las huellas para que no fuera localizado, lo que ha impedido que la familia le haya podido dar sepultura transcurridos ya casi meses.

  • 1