Local

La Audiencia cree que Pardo debe ir a prisión por su "carrera delictiva"

El contratista condenado por las facturas falsas alega que está enfermo

el 13 jun 2010 / 18:35 h.

TAGS:

José Pardo en la puerta de la Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial ha vuelto a denegar al contratista José Pardo sustituir parte de la condena de tres años y nueve meses de prisión impuesta por las facturas falsas de Macarena por una multa, después de que su abogado presentara un recurso de súplica contra un auto anterior en el que también rechazaban su petición. La decisión puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía .


Pardo fue condenado a dos años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos y a otros 21 meses de cárcel por otro de falsedad en documento mercantil. Su letrado solicitó que la pena de 21 meses le fuera conmutada por una multa, con lo que sólo tendría que cumplir dos años de cárcel. El magistrado que presidió el jurado, Francisco Gutiérrez, rechazó la petición por "la peligrosidad y la falta de estímulos reinsertadores" tras su "trayectoria delictiva".


Ante este argumento, el abogado defensor presentó recurso de súplica alegando que "el historial delictivo del condenado no debe tenerse en cuenta, pues las penas están canceladas", pero el magistrado considera que "aunque canceladas, sus anteriores condenas pueden ser tenidas en cuenta para comprobar su trayectoria delictiva".


El abogado también alegó que "no se ha abonado íntegramente la indemnización porque tiene escasos ingresos, que su estado de salud es deficiente al haber sufrido dos infartos de miocardo" y que "trabaja en un despacho de abogados de Badajoz". Sin embargo, estas "circunstancias familiares aducidas no constatan que el cumplimiento de las penas vaya a frustrar los fines de prevención y reinserción social". El auto también rechaza el argumento que aludía a que "lo importante para la colectividad es que se restituya lo defraudado y lo accesorio el cumplimiento de la pena de prisión", al creer que "la sociedad no sólo está interesada en la devolución de las cantidades defraudadas, sino también en que quienes han cometido delitos de esta naturaleza, que defraudan los fondos públicos, cumplan la condena como prevención general para evitar actos similares".

El que sí ingresó en prisión para cumplir más de cuatro años de prisión fue el ex secretario del Distrito Macarena José Marín. La candidata a la Alcaldía del PA, Pilar González, lamentó en su día que sólo haya responsabilidades judiciales y no políticas. "Hablo del alcalde que debería haber dimitido", dijo.

  • 1