Local

La Audiencia critica a un magistrado por informar al padre de Marta

El presidente de la Audiencia ha archivado la queja presentada por uno de los abogados del caso Marta, pero reprueba que uno de sus magistrados llamara personalmente al padre de la joven para decirle que Javier Delgado no saldría de prisión, sin que las otras partes lo supieran. Damián Álvarez también da carpetazo a las filtraciones a los medios.

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

TAGS:

El presidente de la Audiencia ha archivado la queja presentada por uno de los abogados del caso Marta, pero reprueba que uno de sus magistrados llamara personalmente al padre de la joven para decirle que Javier Delgado no saldría de prisión, sin que las otras partes lo supieran. Damián Álvarez también da carpetazo a las filtraciones a los medios.

Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha dado carpetazo a la queja presentada por el abogado de Javier Delgado, el hermano del principal implicado en el crimen de Marta del Castillo, por las irregularidades en la notificación de un auto en el que respondía a uno de sus recursos sobre la libertad de su defendido.

El magistrado que resolvió dicho recurso es el presidente de la Sección Primera, Joaquín Sánchez Ugena, quien telefoneó al padre de Marta personalmente para comunicarle que mantenía en prisión a Javier Delgado -puesto posteriormente en libertad de oficio por el juez del caso, Francisco de Asís Molina-. Una actuación que Álvarez critica al reconocer que "no es lo habitual ni aconsejable", ya que el padre de la joven ejerce la acusación particular a través de su letrado. En el informe que la Sección Primera remite al presidente, esta actuación se justifica por la "sensibilidad" que ha generado el caso en la sociedad, además señala que fue una forma de evitar las filtraciones.

Sin embargo, éstas se produjeron, que es precisamente una de las que expresa el abogado de Javier, José Manuel Carrión, quien conoció a través de la prensa que su cliente iba seguir encarcelado. A este respecto, el presidente de la Audiencia lamenta que las resoluciones judiciales sean conocidas por los medios de comunicación ante que las propias partes personadas en el caso. Por eso, Damián Álvarez afirma en su resolución que la queja del letrado está "plenamente justificada" y que "comparte y comprende" la indignación de la defensa.

Álvarez afirma que "ni es adecuado ni correcto" que las notificaciones judiciales se den a conocer "por los medios de comunicación social", sino que, conscientes de que éstas se producen, señala que lo lógico es que sean las partes las que conozcan en primer lugar las decisiones judiciales. No obstante, el presidente de la Audiencia ante la imposibilidad de conocer el origen de la filtración da por archivada la queja del letrado.

Asimismo, Álvarez también resuelve sobre la celeridad con que el magistrado resolvió el recurso, ya que éste le fue entregado el 3 de abril (Viernes de Dolores) y el martes ya estaba resuelto y fue el día en que se dio a conocer a la prensa. A este respecto, Sánchez Ugena explicó en su informe que se resolvió "por vía de urgencia" ese mismo fin de semana. En su resolución Álvarez señala a este respecto que los magistrados trabajaron con la celeridad "habitual en esa sección".

El archivo de esta queja por las filtraciones se suma al que aya realizó el juez del caso tras una denuncia presentada por el Colegio de Abogados y que provocó que la Policía citara a a declarar a varios periodistas, que se acogieron a su derecho a no declarar.

Vacaciones hasta agosto

La instrucción del caso Marta, a punto de finalizar, ha quedado en letargo a la espera de que el juez retorne de sus vacaciones el próximo 17 de agosto. A su vuelta resolverá sobre qué tipo de juicio habrá: jurado o tribunal profesional. En cuanto a pruebas, sólo falta que lleguen los resultados del ADN mitocondrial realizado a los pelos localizados en un vehículo y el informe psiquiátrico de Miguel. La gran duda sigue siendo dónde está el cuerpo de la joven.

  • 1