Local

La Audiencia culpa al Gobierno de traer a los piratas a España

Pedraz rechaza tomar las vías legales que permitan su extradición

el 12 nov 2009 / 20:34 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional culpó ayer al Gobierno de ser el responsable del traslado a España de los piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana. En una nota de prensa, el presidente del tribunal, Ángel Juanes, indicó que se ordenó trasladar a España, en vez de a Kenia, a los secuestradores después de que el Gobierno comunicara su detención a la Audiencia.


Juanes, quiso dejar claro que el tribunal no tomó la iniciativa a la hora de decidir a dónde debían ser llevados los piratas, cuyo encarcelamiento en España está complicando la liberación de los 36 tripulantes del pesquero después de 43 días de secuestro. Según la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón "cumplió con la ley al ordenar su traslado para legalizar" la situación de los detenidos, después de la petición que le cursó la Fiscalía General del Estado, a partir de la denuncia del arresto presentada por la Abogacía del Estado.


"Ningún juez de la Audiencia Nacional reclamó para sí la competencia del caso, ni exigió que se presentara denuncia alguna", concluye el tribunal, de cuya decisión depende qué se va a hacer con los piratas Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, cuyo regreso a Somalia exigen los secuestradores para poner fin al cautiverio.


Unanimidad. A la explicación de la Audiencia Nacional se unió la del Gobierno, que aseguró que la detención de los dos piratas se asumió "por unanimidad" de todos los integrantes de la comisión de seguimiento del secuestro. Según el Gobierno, el arresto se tomó a la luz de los informes que poseía el Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad).


Esta información la dio el Ejecutivo después de que algunos medios publicasen que hubo discrepancias a la hora de decidir si se detenía o no a los dos piratas y si había que trasladarlos a Kenia o a España. Según El Mundo, la decisión de que viniesen a España la tomó la vicepresidenta del Gobierno, mientras que la Cadena SER informó de que había informes de la inteligencia militar que desaconsejaban su traslado a España.


Mientras, el Ejecutivo no dio ayer pistas sobre la vía legal por la que va a optar para resolver el problema, aunque la decisión judicial para que se pueda materializar está en manos de la Audiencia Nacional.

El juez de este tribunal Santiago Pedraz rechazó la petición del abogado de Abdu Willy, el pirata más joven, de retirar la imputación de asociación ilícita, a la que suma la de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas. Pedraz considera que "no es el momento procesal oportuno" para retirar esta acusación, que en caso de salir adelante -según el abogado- facilitaría la expulsión del pirata a Somalia en aplicación de la Ley de Extranjería, al ser la pena inferior a seis años.

  • 1