Local

La Audiencia de Sevilla confirma la libertad del hermano de Miguel

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la libertad de Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso de Marta del Castillo, por considerar que la prisión provisional es una medida "muy excepcional" y en este caso se prolongó durante tres meses.

el 16 sep 2009 / 04:29 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la libertad de Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso de Marta del Castillo, por considerar que la prisión provisional es una medida "muy excepcional" y en este caso se prolongó durante tres meses.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Sección Primera de la Audiencia ha confirmado en todos sus extremos la decisión del juez que investiga la muerte de Marta, que el pasado 20 de mayo decidió de oficio la salida de la cárcel de Francisco Javier, sin necesidad de fianza.

La Audiencia considera que el auto de libertad "es ajustado a Derecho y está bien razonado" y no hay motivos para volver a encarcelar al imputado, según las fuentes.

El juez de instrucción 4 decretó por la libertad por entender que Francisco Javier desempeñó "un rol de menor entidad" con respecto a los otros tres encarcelados y porque, según ha avanzado la instrucción del caso "se han asegurado las fuentes de prueba" y se han atenuado los riesgos de que, al quedar en libertad, este acusado "alterara, manipulara u ocultara pruebas".

Francisco Javier, de 40 años, se encontraba encarcelado en la prisión de Sevilla-II desde el pasado 19 de marzo, pues según el primer auto de prisión se quedó en el piso de la calle León XIII de Sevilla "limpiando restos y huellas" del asesinato presuntamente cometido por su hermano, Miguel C.D., de 19 años.

A finales de abril, esta misma sección de la Audiencia decretó que Francisco Javier siguiese en prisión porque había "suficientes y sobrados" indicios de su presencia en el piso donde se produjo en crimen y de su intervención en los hechos.

Entonces, la Audiencia se basó en la acusación realizada por el imputado de 15 años, que sigue internado en un Centro de Menores, quien en su primera declaración situó a Francisco Javier en el piso cuando los presuntos asesinos envolvieron el cuerpo de Marta y lo sacaron.

Además Francisco Javier "visiblemente nervioso, se dirigió al menor y le dijo que si contaba algo le iba a pasar algo muy grave a su familia", según la declaración del chico.

Por la muerte de Marta del Castillo continúan en prisión tres jóvenes, entre ellos el menor de edad, pero Samuel B.P., de 19 años, pidió esta semana la libertad basándose en las diez personas que han ratificado su coartada la noche del crimen, el pasado 24 de enero, que pasaron juntos en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Además, el juez debe pronunciarse en los próximos días sobre la petición de Francisco Javier y de su novia, María G.M., de ser exculpados porque creen que han sido involucrados en base a "conjeturas y no indicios reales".

  • 1