Local

La Audiencia debate las visitas de una lesbiana al hijo de su ex pareja

La Audiencia de Sevilla debatirá el próximo 10 de septiembre las apelaciones por el caso de una mujer que ha conseguido el mismo régimen de visitas de un padre para el hijo inseminado de su ex compañera sentimental, concebido cuando ambas eran pareja.

el 15 sep 2009 / 09:07 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla debatirá el próximo 10 de septiembre las apelaciones por el caso de una mujer que ha conseguido el mismo régimen de visitas de un padre para el hijo inseminado de su ex compañera sentimental, concebido cuando ambas eran pareja.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Sección Segunda de la Audiencia, encargada de los asuntos de familia, debe decidir sobre el recurso de la madre biológica, que se ha opuesto al régimen de visitas -idéntico al de un padre- que en julio de 2007 otorgó un Juzgado de Primera Instancia a su ex compañera sentimental.

La demandante M.D.C.G. había pedido al Juzgado el régimen de visitas previsto para los abuelos y otros allegados, pero el Juzgado de Familia 17 la consideró progenitora a todos los efectos y le otorgó el mismo sistema previsto para los padres, con reparto equitativo de las vacaciones y fines de semana.

La sentencia consideró demostrado que las dos mujeres formaron una pareja estable con un "amor sincero que duró once años", decidieron crear una familia y luego vivieron el declive de su relación, pero de haber continuado como pareja la demandante habría adoptado al niño según la nueva ley que la autoriza para las parejas homosexuales.

Ambas mujeres, que mantuvieron una relación sentimental hasta 2004, acordaron de mutuo acuerdo en el año 2000 que una de ellas se sometiera a una inseminación artificial, fruto de la cual nació un niño que ahora tiene 6 años.

Posteriormente la pareja se rompió y la madre biológica M.C.G. comenzó a oponerse a que su ex pareja visitase al niño, negando que la relación fuera "estable y duradera".

La sentencia, por el contrario, entendió que se trató de una relación "afectiva y prolongada en el tiempo", con "una unión sentimental anterior al embarazo" y que buscó la inseminación artificial "de la única manera que podía hacerlo, mediante inseminación artificial de una de las progenitoras".

La Audiencia de Sevilla ha decidido celebrar una vista porque considera preciso oír los argumentos de las partes, han explicado a Efe las citadas fuentes.

La madre biológica recurrió la sentencia argumentando el interés supremo del menor, pues la demandante "nunca ejerció como madre" y el niño "dejó de verla a los 3 años, lo que para él es toda una vida".

Según el recurso de la madre, "no estamos discutiendo los derechos de las parejas homosexuales, sino la existencia de vínculo" entre las dos mujeres, que según esta parte no existió en los términos que recoge la sentencia.

También recurrió porque la juez de Familia concedió a la ex pareja más de lo que pedía en su demanda, lo que no está previsto en la ley.

  • 1