sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

La Audiencia decide enviar la recusación de la jueza del caso Marta al TSJA

el 16 jun 2010 / 13:55 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha decidido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, decida sobre la recusación de la jueza designada presidenta del jurado para juzgar la violación y muerte de la joven Marta del Castillo.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la Sección Tercera de la Audiencia, a la que inicialmente se envió la recusación de la juez Dolores Sánchez, ha entendido que el competente para resolver es el TSJA y por lo tanto no ha entrado a valorar si existe o no causa de abstención.

Este nuevo trámite retrasará previsiblemente aún mas el juicio por la muerte de la joven sevillana, en el que la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, por presuntos delitos de asesinato, dos de violación y otro contra la integridad moral de los padres de la víctima.

Los defensores de tres de los cuatro acusados por la muerte de Marta han recusado a la juez designada presidenta del jurado popular, por entender que tiene "viciada" su "imparcialidad" al haber resuelto en la fase de instrucción varios recursos sobre "cuestiones esenciales" del procedimiento.

La magistrada afectada, en un informe preceptivo, consideró que sí existe causa de abstención, pero aún así la decisión definitiva debe ser tomada por el TSJA, que en un caso similar, referente al asesinato de un hombre a tiros tras atropellar levemente a la hija del homicida, decidió que haber resuelto los recursos en la fase de instrucción no es causa de recusación.

El juez que instruyó el incidente de recusación interpretó la ley en el sentido de que la competente era la Sección Tercera, pero esta sala hace a su vez su propio razonamiento jurídico para remitir el asunto al TSJA.

La Sección Tercera, en cambio, sí que se pronunciará sobre la abstención presentada por el juez de Menores 3 de Sevilla, Rafael Cuerda, para no juzgar al menor de edad Javier G.M., acusado de los mismos delitos de violación y asesinato.

En la jurisdicción de Menores, el peso de la investigación recae sobre el fiscal y el juez solo se pronuncia sobre aspectos que afecten a derechos fundamentales como la prisión, la libertad o la interceptación de comunicaciones, han recordado las citadas fuentes.

El incidente de recusación de la presidenta del jurado se ha complicado con la decisión de uno de los defensores de recusar a la totalidad de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que resolvió los recursos del "caso Marta".

En el juicio, la Fiscalía pedirá 52 años de cárcel para el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, por un delito de asesinato y dos delitos de violación, uno cometido por él mismo y otro como cooperador del cometido por el menor de edad.

En cuanto a los restantes tres acusados mayores de edad, la Fiscalía pide 8 años de cárcel para el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, y cinco para su novia y para Samuel Benítez por colaborar en la ocultación del cuerpo.

  • 1