Local

La Audiencia declara idónea a una pareja a la que le negaron la adopción

El matrimonio lleva 12 años esperando un niño, ya que la Junta les considera que no son aptos.

el 03 ago 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Tras 12 años esperando una adopción que nunca llegó porque la Junta de Andalucía cambió su dictamen y los declaró no idóneos, la Audiencia Provincial le ha dado la razón a Francisca y Antonio. La Sección Segunda acaba de confirmar "íntegramente" la sentencia del Juzgado de Familia número 7, en la que se reconocía la idoneidad de ambos e incluso se les instaba a reclamar una indemnización a la administración por el daño causado.

La pareja, que inició lo trámites de la adopción en 1998, fue declara idónea en 2003, un criterio que cambió en 2008. Según consta en la sentencia, en el recurso presentado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social "no se han demostrado causas serias objetivas y graves que puedan justificar el cambio de criterio y la declaración de extinción de la idoneidad".

Para ello, los magistrados se basan en el informe psicológico del Departamento de Adopción que en mayo de 2003 "afirmaba que Francisca y Antonio son personas competentes a nivel educativo. Poseen experiencia educativa con otros niños, habilidades para establecer límites, valores educativos y expectativas de futuro así como que comprenden y aceptan las características de los menores sujetos a adopción". A esto añaden que desde mayo de 2003 a febrero de 2008 "no se ha acreditado la modificación por el transcurso del tiempo o por cambio de las circunstancias concurrentes que justifiquen una extinción de la caducidad de la declaración de idoneidad".

La sentencia también recuerda un informe psicológico en el que se concluye que "a pesar de las dificultades al tiempo transcurrido siguen manifestando una vez más su capacidad de superación, resolución de conflictos y la estabilidad emocional que les caracteriza", lo que coincide con un informe social en el que se afirma que "son personas que asumen el grado de dificultad que conlleva una adopción, aspecto que queda constatado por su tenacidad y perseverancia".

Por todo ello, la Audiencia desestima el recurso interpuesto por la Junta contra la sentencia de Primera Instancia. No obstante, la Consejería de Igualdad ya ha recurrido esta nueva sentencia ante el Tribunal Supremo.

La pareja se mostró ayer satisfecha con el fallo judicial, aunque dijo no entender "la forma de actuar de la Junta", señaló Antonio en referencia al nuevo recurso que han presentado. "Si así es como trata a una familia, en lugar de disponer de la Junta, los andaluces la estamos sufriendo", aseguró. Aún así, "seguiremos luchando".

La pareja decidió adoptar un niño en 1998, tras 14 años de matrimonio. Entonces mantuvieron una reunión en la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, de la que no tuvieron más noticias hasta 2003. A partir de ahí tuvieron que pasar numerosas entrevistas para valorar su idoneidad, cuyo resultado fue positivo. La pareja llegó a ampliar el perfil del niño a adoptar en varias ocasiones, ya que la adopción no llegaba. Sin embargo, en 2008, tras "varias entrevistas humillantes", fueron declarados no idóneos por ser racistas. El juzgado considero este motivo una contradicción, ya que la pareja estaba dispuesta a adoptar a niños de otras etnias y nacionalidades.

  • 1