Local

La Audiencia escucha a los supervivientes del nazismo

Dos víctimas españolas de los campos de concentración nazis declararon ayer como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco de la investigación que dirige el magistrado a partir de la querella presentada por varias víctimas del holocausto contra cuatro responsables de las SS

el 16 sep 2009 / 00:41 h.

TAGS:

Dos víctimas españolas de los campos de concentración nazis declararon ayer como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco de la investigación que dirige el magistrado a partir de la querella presentada por varias víctimas del holocausto contra cuatro responsables de las SS. Ramiro Santiesteban y Jesús Tello, de 87 y 85 años, recordaron las prácticas que sufrieron por parte de los oficiales nazis durante años, aunque no lograron indentificarles.

"Ha sido muy duro recordar los hechos, pero tenemos la obligación de hablar a todos los españoles para que no se repita", dijeron. Ambos fueron trasladados a Mautthausen en 1940, sólo con 16 años, y allí vivieron un lustro.

"Lo que más me fastidia es que haya políticos que digan que las cámaras de gas no han existido. Eso es mentira y lo digo radicalmente: las cámaras de gas existieron", apuntó Tello en referencia a las declaraciones de políticos como el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen o de miembros de la Iglesia como el obispo lefebvrista Richard Williamson. En cinco años, unos 7.200 españoles pasaron por el campo de concentración, de los que murieron más de 4.300.

  • 1