Local

La Audiencia investigará la relación de ETA con las FARC

El Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha declarado competente para investigar la denuncia que interpuso la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

El Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha declarado competente para investigar la denuncia que interpuso la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia.

Según informaron fuentes jurídicas, al admitir la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, Velasco ha decretado el secreto de las diligencias acordadas en esta causa. En su resolución, el juez pide a la Policía y a la Guardia Civil que elaboren sendos informes sobre los entrenamientos de las FARC y ETA en Colombia y la identificación de algunos de los implicados.

Una vez que el juez reciba estos informes decidirá si ordena la detención de los cinco etarras denunciados, tal y como pide la Fiscalía.

La querella está dirigida contra los presuntos etarras Martín Capa, "cuya verdadera identidad habrá de acreditarse", Iñaki Domínguez Atxalandaburo, José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán (que reside en Venezuela), así como "contra aquellos que vayan apareciendo como responsables de estos hechos durante la investigación". La Fiscalía les considera responsables de los delitos de pertenencia a grupo terrorista y colaboración con banda armada.

Batasuna. En otro orden de cosas, el Tesoro Público sólo recibirá 544,82 euros procedentes de la liquidación de bienes de HB-EH-Batasuna, según ha acordado la sala de 61 del Tribunal Supremo en el auto con el que pone fin al procedimiento de ejecución de la sentencia de ilegalización de estos partidos políticos. Esa cantidad deberá destinarse "a actividades de interés social o humanitario", según establece el artículo 12.c de la Ley de Partidos Políticos.

  • 1