Local

La Audiencia Nacional condena a 6 traficantes pese al robo del alijo en Comisaría

el 03 sep 2010 / 13:16 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional ha impuesto penas de entre diez y doce años de cárcel a seis personas que fueron detenidas con 16,5 kilos de cocaína en Sevilla, en una sentencia que afirma que "no tiene discusión" el delito pese a que el alijo se encuentra entre los 150 kilos de droga robados en una comisaría.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, condena a seis personas que fueron detenidas el 12 de junio de 2007 por un alijo de 16,5 kilos de cocaína hallado en el maletero de un coche en Dos Hermanas (Sevilla).

La sentencia dice que, pese al posterior robo de la droga, "la prueba acerca de que la sustancia intervenida era cocaína no tiene discusión", pues "se custodió siguiendo las directrices seguidas hasta entonces por la Comisaría de Policía de Sevilla" y se hicieron dos análisis: un test de uno de los paquetes y, al día siguiente, un primer análisis corroborador en el laboratorio de Policía Científica de Sevilla.

Este juicio fue uno de los afectados por el robo de 150 kilos de cocaína y heroína en los almacenes de la Jefatura de Policía de Sevilla, descubierto en mayo de 2008, que hasta ahora ha obligado a dejar en libertad a siete presuntos traficantes por asuntos que aún no habían llegado a juicio.

Ahora, la Audiencia Nacional dice que pese a la sustitución de la droga por sacarosa, y por lo tanto "sin una muestra susceptible de posterior análisis", "no tiene discusión" que la sustancia intervenida era cocaína.

Las defensas pidieron la absolución de los supuestos traficantes por la desaparición del cuerpo del delito, pero los jueces les responden que se trata de una línea argumental que "roza las reglas del buen hacer profesional y procesal".

Una vez certificado que la droga intervenida era cocaína, "resulta jurídicamente intrascendente su desaparición, que deberá ventilarse en otro procedimiento", dicen los jueces, que añaden que "bajo ningún concepto es admisible" la petición de que el juicio o el dictado de sentencia se suspendiesen hasta saber lo sucedido con la droga robada en la Jefatura de Policía sevillana.

Por dicho robo cumplen prisión incondicional desde hace un año Lars S.M., un ex policía de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de Sevilla, y su socio Manuel A.N., en un caso en el que además están acusadas las esposas de ambos y el entonces jefe de la UDYCO ha sido imputado por no denunciar el robo nada más conocerlo.

La Audiencia Nacional ha condenado al iraní M.K.M. y a la colombiana C.I.C.P. a doce años de cárcel y multa de 513.963 euros, al marroquí A.E.H. y el español J.S.C. a once años de prisión y a los sevillanos J.C.H. y A.G.M a diez años.

Esta sentencia es la primera que se dicta tras conocer la sustracción de los alijos, ya que todas las producidas hasta ahora lo fueron por conformidad de los acusados y antes de saber que los alijos no estaban a disposición del tribunal.

  • 1