Local

La Audiencia Nacional condenará por integración en banda armada a Otegi

La Sección Cuarta concede credibilidad a la tesis del fiscal en el caso Bateragune y la pena para el exlíder de Batasuna será de 10 años.

el 15 sep 2011 / 21:01 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional tiene previsto hacer hoy pública la condena por delito de integración en banda armada al exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, según fuentes de la cadena SER, que ayer por la tarde adelantó la noticia. Según las fuentes de la emisora, los jueces estiman la petición de condena de 10 años de cárcel solicitada por el fiscal antiterrorista.

Estas mismas fuentes jurídicas fuentes explican que la declaración de culpabilidad se fundamenta en la clara pertenencia de Otegi al organismo denominado Bateragune o comisión de coordinación de la izquierda abertzale, que es un organismo satélite bajo control y tutelaje de ETA.

Ésta es la teoría acusatoria que ha venido manteniendo el fiscal, Vicente González Mota, y que la sección cuarta de la Audiencia Nacional hace propia. La propia web abertzale de apoyo a Otegi se hizo eco ayer de la noticia.

Prácticamente con los mismos argumentos empleados para considerar culpable a Otegi, el tribunal condena también a Rafael Díez Usabiaga, exsecretario del sindicato 'abertzale' LAB, por un delito de pertenencia a ETA. Igualmente, a la pena de prisión que solicitaba el Ministerio Público: 10 años de cárcel.

El tribunal está compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, y ha citado a los abogados para comunicarles su decisión a las 10.00 horas de hoy, y a los procesados, el próximo lunes para entregarles en mano el documento de la sentencia, circunstancia que también recoge la web de Otegi.

Según las fuentes consultadas por la cadena SER, de los ocho procesados por este caso solo cinco serán condenados después de que la Fiscalía retirara durante la acusación contra tres de ellos.

Otegi permanece en prisión preventiva desde hace casi dos años, junto a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, ya que Díez Usabiaga se encuentra en libertad provisional para cuidar a su madre.

Los magistrados, prosigue la SER, dan así carta de realidad a las conclusiones del fiscal en las que denunciaba que el objetivo de la formación Bateragune era configurar una "alianza independentista" que tenía como finalidad "llamar a la incorporación" de otras formaciones políticas "al espacio de lucha en la confrontación entre Euskal Herria y el Estado".

Todos los procesados, explicó el fiscal durante el juicio, formaban la llamada comisión permanente de Bateragune cuando fueron detenidos el 13 de Octubre de 2009 durante una reunión que celebraban en las dependencias de LAB en San Sebastián.Otegi tiene todavía pendiente un juicio por el caso de las herriko tabernas, en el que la Fiscalía solicita 12 años de cárcel, acusado de integración en banda terrorista en grado de dirigente.

  • 1