Local

La Audiencia Nacional investiga el trato a los presos de la trama ‘Pretoria’

Fueron expuestos a los medios esposado

el 01 nov 2009 / 21:01 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional va a investigar el trato que recibieron el pasado viernes los detenidos en Cataluña en la operación Pretoria al entrar en este tribunal esposados y con sus pertenencias en bolsas de plástico para ser puestos a disposición del juez. El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido y determinar las circunstancias en la que los detenidos fueron expuestos ante los medios de comunicación a las puertas del tribunal, según un comunicado de esta institución.

La decisión de esclarecer los hechos se ha tomado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consejería de Justicia se quejaran sobre la manera en que los implicados en el caso Pretoria entraron a pie por la escalinata de la Audiencia Nacional ante la presencia de los medios gráficos.

Entre los ocho arrestados el pasado martes en Cataluña, están los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz. La Audiencia Nacional recuerda en su comunicado que los jueces no tienen competencias sobre cómo se realizan los traslados.

Por otra parte, las ejecutivas de PSC y CDC formalizarán hoy la suspensión de militancia de sus militantes encarcelados. La Comisión Ejecutiva del PSC expulsará del partido al alcalde de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz; al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director de Servicios Municipales, Pascual Vela, ahora que el juez Garzón ha decretado prisión incondicional para los dos primeros y fianza de 25.000 euros para el último por su implicación en la trama.

  • 1