Local

La Audiencia Nacional prohíbe el acto de SEGI en San Sebastián por indicios de enaltecer a ETA

el 06 nov 2010 / 12:59 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana a la Ertzaintza que prohíba la manifestación convocada para esta tarde en San Sebastián por Segi bajo el lema "En defensa de todos los proyectos políticos", por constituir presuntamente un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto, el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional señala que la persona convocante del acto, Urko Picaza Ataun, ha sido condenado a seis años de prisión por su integración en la organización terrorista Segi, y ha requerido a la Ertzaintza para que le comunique que debe acudir este lunes a las 11 de la mañana ante este tribunal.

El magistrado que firma el auto, Fernando Andreu, ha advertido que de no comparecer Picaza ante la Audiencia Nacional ni alegar una justa causa para no hacerlo, se podrá decretar "su detención".

Además, en el auto sí se permite la celebración de otra manifestación anunciada también para hoy en la localidad de Amurri (Araba) y convocada por Haizea Solagurenbeaskoa Alkortase.

Sin embargo, la Audiencia Nacional comunica a la Ertzaintza que debe proceder "al pertinente control y seguimiento" de ella para evitar que en el curso de la misma se enmascare "enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o a asociaciones declaradas ilegales".

  • 1