Local

La Audiencia Nacional revisa hoy la sanción a la secretaria del juez Tirado

La Audiencia Nacional revisa hoy el recurso de la secretaria del juzgado de Rafael Tirado, Juana Gálvez, contra la sanción de dos años de empleo y sueldo impuesta por el Ministerio de Justicia por no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz. La vista será a las 12.00 horas en el Juzgado Central de lo Contencioso número 3

el 16 sep 2009 / 03:20 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional revisa hoy el recurso de la secretaria del juzgado de Rafael Tirado, Juana Gálvez, contra la sanción de dos años de empleo y sueldo impuesta por el Ministerio de Justicia por no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz. La vista será a las 12.00 horas en el Juzgado Central de lo Contencioso número 3.

Juana Gálvez, la secretaria del Juzgado de lo Penal 1, acudirá hoy a Madrid, aunque no sabe si asistirá a la vista en la que se revisará la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo que le impuso el Ministerio de Justicia por no ejecutar la sentencia que condenaba a dos años y nueve meses de cárcel a Santiago del Valle, el presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés.

La cita es a las 12.00 horas en la Audiencia Nacional, en concreto, en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3, el mismo que en enero rechazó suspender de forma cautelar la sanción. Un juicio que se produce justo en el misma semana que se ha conocido que el titular del Penal 1, Rafael Tirado, ha logrado el traslado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Sevilla, y en una semana en la que los jueces de la ciudad se vuelven a reunir para analizar la situación de la Justicia, aunque en un ambiente mucho más calmado que en octubre, pese a que aún hay pendiente una posible huelga el 26 de junio.

La sanción a Gálvez provocó que los secretarios judiciales convocaran un paro histórico y masivo de tres horas para apoyar a su compañera, que provocó que unos 200 juicios y unas 70 actuaciones tuvieran que suspenderse. Los secretarios querían deslindar su protesta del caso Mari Luz, aunque reconocieron que fue el detonante, pues consideraban "injusto" que una compañera pagara con dos años de empleo y sueldo "por las carencias de la Justicia". Ese 21 de octubre pidieron la dimisión del entonces ministro de Justicia, Mariano Bermejo, que resistió esta embestida y la de la huelga de jueces, hasta que una cacería con el juez Baltasar Garzón le obligó a dimitir.

Los secretarios hicieron entonces un relato de las carencias de la administración de Justicia, pero también estaban indignados por la elevada sanción a su compañera frente a la multa de 1.500 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Tirado.

En su recurso, el abogado de la secretaria, Ramón Entrena, alegaba que es "un disparate legal" que la sanción a la secretaria sea superior a la del magistrado, apelando a la carga "insostenible" de asuntos del juzgado y los tres meses que tarda la Consejería de Justicia en suplir las bajas de los funcionarios.

El documento también hace alusión al "caos" del juzgado, donde "es imposible trabajar, hay causas amontonadas en las mesas y en los quicios de las ventanas porque ni siquiera caben en los armarios y en el pasillo". Una situación que incluso ha llegado a ser investigada por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Por su parte, Gálvez, tras conocerse la sanción, aseguró ante los medios de comunicación que tenía la "tranquilidad" de haber desempeñado sus funciones "con absoluta dedicación y esmero", pese a las "carencias de medios materiales y personales".

  • 1