Local

La Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo frenan la aplicación del decreto del carbón

el 29 oct 2010 / 13:53 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional y el Tribunal de Justicia de la Unión  Europea han bloqueado temporalmente el desarrollo del real decreto  que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas,  indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Por un lado, la Audiencia ha paralizado uno de los desarrollos  reglamentarios del decreto ya publicado en el BOE a la espera de la  celebración el próximo miércoles de una vista en la que decidirá si  aplica las medidas cautelarísimas solicitadas por las eléctricas e  inhabilita la norma.

Por otro lado, el Tribunal de Luxemburgo ha solicitado por carta  al Gobierno español que retrase en dos meses la aplicación de la  norma para analizar el expediente. Las eléctricas habían recurrido el  decreto ante esta instancia judicial.

Las cautelarísimas que analizará la Audiencia responden a una  resolución publicada el martes por el Ministerio de Industria con  detalles técnicos para la aplicación del decreto, entre ellos el  precio al que se pagará el megavatio hora a las nueve centrales que  quemen carbón nacional, situado en una media de 71,63 euros.

Las eléctricas recurrieron el desarrollo porque recogía un plazo  de sólo tres días para que las centrales remitiesen sus cartas de  intención a los distribuidores eléctricos, lo que, a juicio de las  empresas, supone un lapso de tiempo insuficiente.

En cuanto a la solicitud de Luxemburgo, las eléctricas también  habían pedido medidas cautelarísimas contra un texto que no ha  recibido en principio trabas de la Comisión Europea y que, según  dicen, podría alterar el funcionamiento del mercado eléctrico al  incentivar el carbón en detrimento de otras tecnologías.

FRENTE EN EL SUPREMO.

Las decisiones de la Audiencia y de la Justicia europea se  producen apenas ocho días después de que, en otro de los frentes  judiciales abiertos por las eléctricas, el Tribunal Supremo rechazase  la petición realizada por separado por Endesa, Iberdrola y Gas  Natural Fenosa de medidas cautelarísimas en contra del decreto.

Las grandes eléctricas presentaron el pasado 7 de octubre por  separado sendos recursos ante la sala tercera de lo  contencioso-administrativo del Supremo en contra del decreto y, pese  al rechazo de las cautelarísimas, aún podrían lograr una paralización  mediante cautelares o, más adelante, mediante un fallo  satisfactorio.

MOTIVOS DEL RECHAZO.

Las empresas consideran el decreto contrario a la Ley del Sector  Eléctrico por alterar el mercado al dar mayor entrada a las centrales  térmicas de carbón, en detrimento de otras tecnologías como los  ciclos combinados de gas o las térmicas de carbón de importación, que  resultarán desplazados.

La norma, entienden las empresas, requiere de la aprobación previa  de una ley que permita retirar la retribución a las instalaciones  eléctricas que queden desplazadas en el sistema por el mayor uso de  centrales térmicas de carbón. Por este motivo, el decreto carece, a  su juicio, de rango legal suficiente.

  • 1