Local

La Audiencia no confía en hallar a Marta en la zanja de Camas

La Policía ya tiene la orden del juez pero iniciará la búsqueda la semana próxima.

el 04 mar 2010 / 20:33 h.

TAGS:

En febrero, el abuelo de Marta inició con unos volunatarios la búsqueda por su cuenta.

La Audiencia Provincial, que aceptó el recurso de la familia de Marta del Castillo para buscar otra vez el cuerpo en Camas, ve "remota" la posibilidad de encontrarlo y comprende la negativa del juez instructor. La Policía ya tiene la orden judicial para comenzar a rastrear una zona conocida como Caño Ronco próxima a la casa de la ex novia de Carcaño y a 800 metros del lugar donde ya se buscó sin éxito.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, en su auto la Audiencia dice comprender "perfectamente" los "reparos" que el juez instructor, Francisco de Asís Molina, tenía a la realización de una nueva búsqueda que rechazó por dos veces pero asegura que el coste de la operación no resultaría "excesivo" -lo cifra en unos 11.000 euros- y la causa principal "no debe sufrir ningún retraso".

La Audiencia argumenta su decisión al objeto de intentar localizar el cuerpo de la joven desaparecida en enero de 2009 "por todos los medios razonables posibles", ya que entiende que el descubrimiento del cuerpo únicamente "puede deparar beneficios para la resolución de la causa y una disminución, ínfima, del sufrimiento de la familia".

Por su parte, la Policía Nacional ya ha recibido la notificación del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en la que le insta a iniciar la búsqueda algo que, con toda probabilidad, no será hasta la próxima semana. Al respecto, un portavoz policial informó de que, una vez se ha recibido la orden judicial, los agentes se pondrán en marcha de cara a tener preparado todos los aspectos necesarios para la búsqueda -por ejemplo, la maquinaria-, aunque debido a las actuales condiciones climatológicas está descartado que la búsqueda comience esta misma semana.

Por su cuenta. Ayer, el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, se trasladó junto a un grupo de amigos y voluntarios hasta Caño Ronco para buscar el cuerpo de su nieta. Al igual que hace unas semanas, se valieron de palas y herramientas rudimentarias para excavar en una zona diferente a la que rastreará ahora la Policía y también a la que ya fue batida hace unos meses.

El abuelo de Marta y la cuadrilla de voluntarios lograron ayer abrir una zanja de unos seis metros cuadrados pese al mal estado del terreno por culpa de las últimas lluvias. Según declaró a una cadena de televisión, retomarán hoy los trabajos que abandonaron en torno a las 12.30 horas después de que una empresa sevillana se pusiera en contacto con la familia para ofrecerles una máquina retroexcavadora que facilite su búsqueda. En su momento, José Antonio Casanueva solicitó todos los permisos para buscar por su cuenta el cuerpo.

  • 1