domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

La Audiencia ordena buscar de nuevo a Marta en Camas

La Audiencia ha aceptado la solicitud de la familia, revocando la decisión del juez que se negó a abrir una zona próxima a la zanja en la que ya se buscó el cuerpo. Abrir esta zanja costaría 12.000 euros, según el presupuesto que tiene la Policía.

el 26 feb 2010 / 18:05 h.

TAGS:

La Cartuja, parcialmente inundada.

La Policía tendrá que volver a buscar Marta del Castillo en Camas, en la que será la cuarta búsqueda del cuerpo. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial tras la vista celebrada el miércoles para resolver el recurso de la familia de la joven, después de que el juez del caso se opusiera a abrir una nueva zona de Caño Ronco. Según el magistrado, un informe policial acreditaba que la zona, que había estado en obras, estaba cerrada el 24 de enero. En este documento, la Policía también aportaba el presupuesto de una empresa que estima que abrir la zanja -de 70 metros cuadrados- costaría unos 12.000 euros.

Según explicaron fuentes del caso, la Sección Primera de la Audiencia ha comunicado a algunos de los abogados la decisión, aunque aún no ha sido notificada oficialmente. Por ello, hasta que el juez no tenga el auto en la mesa no podrá ordenar el rastreo.

La búsqueda de Marta se trasladó a Camas en septiembre, cuando Rocío, la ex novia de Miguel Carcaño -el asesino confeso-, contó a la Policía que el joven le confesó que el cuerpo de Martas estaba tras la casa en la que ellos convivían, en una zona conocida como Caño Ronco. La Policía inició una búsqueda en la que incluso recorrió dos kilómetros de tuberías de aguas fecales.

El 1 de octubre las excavadoras levantaban una zona por la que pasaba el cauce falso de un arroyo, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cerró en enero de 2009. El juez, con un informe policial en la mesa, ordenó abrir el cauce, aunque sin éxito. La menor volvió a declarar ante la Policía insistiendo en que Miguel la llevó a la zona y dibujando un círculo con su brazo le señaló el lugar. Según Rocío, que ofreció un relato inédito de la muerte de la joven implicando directamente al hermano de Miguel, dijo que la enterró con la ayuda de Javier y "algunos más".

La familia de Marta siguió empeñada en buscar allí porque los vecinos les dijeron que en enero había otra zanja próxima abierta. El abogado de los padres, José María Calero, pidió entonces al juez que se buscara en esta otra zanja. El magistrado encargó un informe a la Policía, que descartó que estuviera abierta por esa fecha, con imágenes de la zona cerrada antes del 24 de enero.

El magistrado se basó en este informe para denegar una nueva búsqueda, al igual que la Fiscalía, que también se negó en la vista celebrada el miércoles. A dicho acto acudieron los padres de Marta, Antonio y Eva, quienes aseguraron que ya tenían los medios necesarios para abrir si la Audiencia no atendía su petición. De hecho, el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, ya hizo un intento el 10 de febrero, pero lo dejó por el mal tiempo. Ayer, Antonio del Castillo expresó a Europa Press su satisfacción, ya que volver a buscar "hará que salgamos de dudas", congratulándose de que, "por fin, comencemos a recibir buenas noticias".

Los magistrados también han aceptado seguir investigando las presuntas amenazas de Javier a Rocío, para que ésta no contara lo ocurrido.

El juez cita a la familia de la ex novia de Carcaño y a los acusados

El juez ha citado a todas las partes, incluidos los cuatro acusados, para la audiencia preliminar de jurado que se celebrará el 12 de marzo. Este acto supone el paso previo para enviar el caso a juicio, con lo que la investigación del crimen quedará cerrada. Según fuentes del caso, el magistrado ha aceptado algunas de las pruebas solicitas por las partes entre las que se incluye la declaración de seis miembros de esta familia que entonces vivía en Camas. Rocío, ex novia de Miguel y menor de edad, acudirá ante el juez junto con su madre Soledad, su abuela, su padrastro, un hermano y la novia de éste.

Además de la familia de Camas, el juez también ha citado a declarar a los padres de El Cuco, a petición de la familia de Marta, que también solicitaba que declararan los padres de Samuel Benítez, aunque esta solicitud ha sido rechazada. A la audiencia, que comenzará a las nueve de la mañana, están convocados todos los implicados. Javier y María también tienen que prestar declaración.


  • 1