Deportes

La Audiencia Provincial da otro buen palo a Lopera

Desestima su recurso de apelación contra las medidas cautelares de la jueza Alaya.

el 06 nov 2011 / 20:53 h.

Manuel Ruiz de Lopera, el día que fue al juzgado.
La Audiencia Provincial ha propinado un buen varapalo, otro más, a Manuel Ruiz de Lopera en el marco de la causa que contra él se instruye por un presunto delito societario. El exdirigente había solicitado la revocación de las medidas cautelares impuestas por la jueza Mercedes Alaya y que en la práctica derivaron en la suspensión de los derechos políticos de las acciones de Farusa y su intervención judicial. La magistrada rechazó esa petición el 12 de abril y Lopera presentó entonces un recurso de apelación ante la Audiencia. Pues bien, este órgano también ha desestimado la solicitud, según un auto enviado a las partes el jueves.

Lopera y su defensa se escudaban en el concurso de acreedores y argumentaban que el nombramiento de tres administradores "conjura el riesgo" contra el que se adoptaban las medidas cautelares. Según los abogados, en este régimen "no puede producirse de ninguna manera actividad delictiva alguna en el ejercicio de la administración desleal por parte de la propietaria de la mayoría del capital social". La Sección Primera de la Audiencia no lo ve así y prefiere la tesis de la Liga de Juristas Béticos, una de las partes demandantes en la causa. En su impugnación del recurso, la Liga recuerda que los concursales "actúan en beneficio de la masa de acreedores" y la Audiencia añade que el interés de esa masa "no tiene por qué coincidir con la administración judicial" decidida por la jueza, ya que ésta se adopta "en beneficio del Betis y los socios minoritarios, no sus acreedores".

"En definitiva -añade la Audiencia-, la intervención de la administración concursal no elimina los riesgos de que se continúe la actividad delictiva por el recurrente, pues no imposibilita que pueda realizar actos que beneficien a él o sus sociedades en perjuicio del Betis y sus accionistas minoritarios". El auto, contra el que no cabe recurso, confirma por tanto que el paquete de Farusa sigue intervenido. Si la Audiencia hubiese estimado el recurso de Lopera, Luis Oliver y compañía habrían estado en su derecho de retornar al consejo de administración.

  • 1