Local

La Audiencia reactiva la causa contra Otegi por el mitin de Anoeta

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tiene abiertas varias causas que pueden suponer su reingreso en prisión. Su libertad dependerá en gran medida de cómo se desarrolle el procedimiento por el mitin de Anoeta. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:11 h.

TAGS:

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tiene abiertas varias causas que pueden suponer su reingreso en prisión. Su libertad dependerá en gran medida de cómo se desarrolle el procedimiento por el mitin de Anoeta, que será reabierto por la Audiencia.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reactivará la semana próxima la causa contra Otegi por los delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el mitin que la formación celebró en 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta. El procedimiento, en el que el Foro de Ermua está personado como acusación personal, permanecía paralizado desde el mes de febrero de 2006, poco antes del inicio de la tregua decretada por ETA en marzo de ese año.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado que instruye la causa, en la que también están imputados los dirigentes Joseba Álvarez y Joseba Permach, ha citado como testigos para el próximo 9 de octubre a el ex concejal de Batasuna en San Sebastián Íñigo Balda, a Gorka Iriarte Sáez y a Aitor Inocencio Liguerzana.

Liberación polémica. Por otro lado, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, advirtió que Lue denunciará por prevaricación al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza si "colabora o paga" el tratamiento de fertilidad a la etarra Elena Beloki. La Audiencia Nacional tomó la decisión de mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA, que fue excarcelada el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro.

La Audiencia Nacional hizo público ayer que considera "irrelevantes" los argumentos para pedir la vuelta a prisión de Beloki, esgrimidos por parte de la Fiscalía de y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal justifica su decisión de mantener en libertad a la etarra en que "no ha terminado" el tratamiento en un hospital vasco.

  • 1