Economía

La Audiencia rebaja la fianza al propietario de Contsa

De dos millones a 750.000 euros para que Salas Burzón pueda salir en libertad

el 02 feb 2010 / 21:08 h.

José Salas Burzón, en una imagen de archivo antes de ser encarcelado por la presunta estafa piramidal en Contsa.

La Audiencia de Sevilla ha rebajado de dos millones a 750.000 euros la fianza para salir de la cárcel impuesta al dueño de la inmobiliaria Consta, encarcelado desde hace un año y medio por una presunta estafa piramidal con 1.653 afectados.

Fuentes del caso informaron de que la Sección Tercera de la Audiencia ha decidido rebajar la fianza que la juez de instrucción 17 impuso al empresario, dado el tiempo que lleva encarcelado y el menor riesgo de que, en caso de quedar libre, destruya pruebas o se apodere de bienes que corresponden a los afectados.

El empresario José Salas Burzón está encarcelado desde el 3 de octubre de 2008 por presuntos delitos de estafa piramidal, falsedad contable, administración desleal e insolvencia punible en la gestión de su empresa, que presentó suspensión de pagos en febrero de 2008.

Según el informe de los administradores judiciales, Contsa tiene un déficit de 86,8 millones entre el activo de 28,4 millones y el pasivo de 115,2 millones, que debe a 1.653 afectados.

Rechazo. Hasta ahora, la juez instructora había rechazado rebajar la fianza teniendo en cuenta las elevadas condenas que puedan corresponderle en el futuro y el riesgo de que eluda la acción de la Justicia en caso de quedar libre.

En la causa están imputadas una decena de personas, entre ellas el dueño de la empresa, su esposa, un apoderado, varios empleados y el presidente de la Asociación de Afectados de Contsa, imputado por cobrar 200.000 euros cuando ya se conocían los problemas de liquidez.

Otra línea de investigación, continúa abierta por la venta de pisos en Bulgaria.

  • 1