Local

La Audiencia rechaza dejar en libertad al administrador de Fitonovo

José Antonio González Baró está en prisión tras ser detenido en la segunda fase de la operación Madeja.

el 30 ene 2014 / 14:53 h.

TAGS:

FITONOVOLa Sección Primera de la Audiencia Provincial ha rechazado la petición de libertad del administrador de la empresa Fitonovo,  José Antonio González Baró, que se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido en la segunda fase de la operación Madeja,  en la que se investiga el supuesto pago de dádivas a cambio de contratos municipales y una posible contabilidad B en la empresa para estas comisiones.

La jueza Alaya envió a prisión González Baró el pasado 19 de diciembre, junto con el exjefe de Servicio de Parques y Jardines Francisco de Amores y al jefe de mantenimiento del Parque de María Luisa, Francisco Luis Huertas. De momento el único que ha salido de la cárcel es Huertas después de que Alaya accediese a rebajarle la fianza de 150.000 euros que le impuso a 60.000 euros. Los otros dos detenidos en la esta segunda fase, un ingeniero de 70 años de la empresa Jardines y Riegos Al-Andalus y el jefe comercial de Fitonovo, quedaron en libertad aunque imputados por cohecho.

CONTABILIDAD B

Fuentes del caso explicaron que en los registros llevados a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) en Fitonovo los agentes habrían localizado en los ordenadores un listado detallado en un documento excel con nombre o iniciales, en el que quedaban anotados pagos periódicos realizados en la última década, desde 2003. Una documentación que implicaría una supuesta contabilidad B en la empresa, que ahora investiga la jueza.

La segunda fase de la operación comenzó de forma precipitada, debido a un error de Alaya en el auto de prórroga del secreto de sumario en el que desvelaba que los teléfonos de unos diez funcionarios estaban pinchados. Ese día se registraron los despachos de los arrestados y el de otros dos funcionarios imputados: el adjunto del jefe de Servicio, Javier Gómez; y el del director general de Parques y Jardines, Joaquín Peña, quien fue destituido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, nada más conocerse su imputación. De igual modo,  los agentes registraron las dependencias de las empresas Suministros Agrícolas, en La Rinconada, y de Riegos y Jardines Al-Andalus, situada en Dos Hermanas.

La operación Madeja se inició en julio con la detención del exdirector de Vía Pública Enrique Domingo Castaño; su mujer, la abogada Ana María Vaquero; el administrador de Fitonovo, Rafael González Palomo; y del exadministrador de Fiverde Ángel Manuel Acedo. Además fueron imputados la mujer del propietario de Fitonovo, Pilar Baró y el dueño de una gestoría.

  • 1