Local

La Audiencia rechaza más imputaciones por el Yak

Accidente aéreo.

el 23 mar 2010 / 20:59 h.

TAGS:

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer imputar a varios militares y altos cargos del Ministerio de Defensa en la etapa de Federico Trillo por las irregularidades en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía y en el que murieron 62 militares españoles.

De esta forma, el tribunal, compuesto por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, rechaza los recursos presentados por los familiares de las víctimas del Yak-42 contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de rechazar nuevas imputaciones en esta causa.

La sala no se ha pronunciado sobre la imputación de Trillo porque su nombre no figuraba en los recursos, aunque las acusaciones sí hicieron alusión a la misma en la vista celebrada el pasado día 18 y el fiscal la rechazó implícitamente al considerar que ampliar la acusación a él sería "extender responsabilidades como una mancha de aceite sobre toda la Administración militar española".

En su auto judicial, los magistrados no aprecian responsabilidad penal en ninguna de las personas cuya imputación se solicita al entender que, "incluso habiendo tenido conocimiento de las quejas presentadas, no eran propias de su responsabilidad institucional", que había sido asumida por Namsa, la agencia de la OTAN contratista de los aviones para el traslado de tropas españolas al exterior. Namsa, por su parte, encomendó esa tarea a la empresa Chapman Freeborn.

  • 1