Deportes

La Audiencia rechaza que la compradora del Betis se persone contra Lopera

Asegura que la venta de las acciones de Lopera a Bitton no contó con la previa autorización del Consejo Superior de Deportes.

el 07 feb 2012 / 20:04 h.

La Audiencia de Sevilla ha rechazado que la empresa Bitton Sport, que compró las acciones del Betis a Manuel Ruiz de Lopera, pueda personarse en la causa penal por delito societario contra el ex máximo accionista del club.

La Sección Primera de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que la venta de las acciones de Lopera a Bitton no contó con la previa autorización del Consejo Superior de Deportes, por lo que la empresa compradora "no es ni puede ser parte en la causa" que investiga el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

La Audiencia, en una resolución contra la que no cabe recurso, confirma así la decisión de la juez Mercedes Alaya y dice que no hubo infracción del principio de audiencia al rechazar su personación en la causa penal.

Bitton Sport, propiedad de Luis Oliver, compró a Ruiz de Lopera por 16 millones de euros su paquete mayoritario de acciones en el Betis y, posteriormente, intentó personarse en la causa abierta por, presuntamente, haber perjudicado al club en 12 millones de euros.

La Sección Primera de la Audiencia afirma que no va a entrar a debatir si la falta de autorización del Consejo Superior de Deportes es causa de nulidad del contrato de compraventa, que deberá dilucidarse en los tribunales civiles, pero afirma que es evidente que "el contrato no ha desplegado sus efectos y FARUSA -la empresa de Ruiz de Lopera- continúa siendo la titular de las acciones".

La sala desestima así la petición de Bitton Sport, que fue apoyada por la Fiscalía al afirmar que la Ley de Enjuiciamiento Civil permite la personación de quienes en principio no eran demandantes ni demandados.

Pero "en el presente caso no nos encontramos en un proceso civil" y no se puede pretender "la sustitución de las normas del procedimiento penal por las del civil".

De la misma manera, tampoco puede personarse Bitton en la pieza separada de medidas cautelares, en virtud de la cual la juez retiró a Ruiz de Lopera los derechos sobre sus acciones, porque al no ser denunciado ni perjudicado en la causa principal, tampoco puede serlo en las piezas separadas.

El "derecho legítimo a ser amparado por el ordenamiento" que alega Bitton Sport debe hacerlo valer en el orden civil, pero no en el penal, concluye la Audiencia.

  • 1