Local

La Audiencia recrimina a Irlanda su actuación con De Juana

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha advertido a su homólogo norirlandés Tom Burgess de que "no puede hurtarle" la instrucción de este procedimiento porque su enjuiciamiento "corresponde al juez del Estado en donde los mismos se han producido". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

TAGS:

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha advertido a su homólogo norirlandés Tom Burgess, que tramita la extradición del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, de que "no puede hurtarle" la instrucción de este procedimiento porque su enjuiciamiento "corresponde al juez del Estado en donde los mismos se han producido".

Así consta en una carta fechada el pasado viernes que Velasco ha enviado a Burgess en contestación a la petición que éste realizó la semana pasada a la Audiencia Nacional para que le facilitara "las palabras textuales que se pronunciaron" durante el homenaje al etarra que tuvo lugar el pasado 2 de agosto en San Sebastián. En este acto se leyó una carta supuestamente redactada por De Juana en la que, parafraseando al ex dirigente etarra Txomin Iturbe Abasolo, se incluía la expresión "Aurrera bolie" (adelante con la pelota), interpretada por la Guardia Civil como "adelante la lucha armada".

Velasco recuerda a Burgess que, en virtud del Principio de Confianza Mutua, su análisis sobre esta cuestión "sólo puede consistir en un breve examen de la tipificación del imputado a realizar en abstracto", pues "el enjuiciamiento en concreto es misión exclusiva del juez requierente, ya que, en caso contrario, los mismos hechos podrían desembocar en dos juicios en dos países con jurisprudencia diferente".

También destaca que la carta del ex preso no puede ampararse en el derecho a la libertad de expresión porque, según el informe pericial que obra en la causa, tenía la "intención criminal" de aleccionar a las 500 personas que acudieron a su homenaje en "la continuación del uso de medidas violentas para la consecución de fines políticos no apoyados por la mayoría de la población en las urnas".

  • 1