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La Audiencia respalda a Competencia, que expedientó al Sevilla por su contrato de TV

Coincide en que la limitación de tres años de los contratos está "plenamente justificada". La CNC abrió expediente también a Barcelona, Racing y Mediapro.

el 07 mar 2013 / 19:21 h.

La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso presentado por el Valencia contra una resolución de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por la que el regulador resolvió que los contratos en vigor suscritos entre los operadores de televisión y los clubes para la emisión de partidos de Liga y Copa con una vigencia superior a tres años quedaban prohibidos y nulos a partir de la temporada 2012/2013, según Europa Press.

Cabe recordar que la CNC abrió expediente sancionador el pasado mes de mayo contra Sevilla, Barcelona, Racing y Mediapro por incumplir la ley en la venta de los derechos audiovisuales. Los tres clubes firmaron contratos superiores a los tres años a pesar de las advertencias recibidas en 2010, por lo que se enfrentan a posibles sanciones. 

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirma la decisión de la CNC al entender que la limitación de tres años está "plenamente justificada" y es "proporcional en pro de la protección de un interés público constitucional".

Tras la resolución de la CNC, que limitó la duración que Mediapro (propietario de la mayoría de los derechos) mantenía con los clubes, el Valencia recurrió a la Audiencia al entender que la decisión afectaba directamente al modo en que ha venido negociando y podrá negociar en el futuro la venta de sus derechos. Sin embargo, la Audiencia comparte el criterio de la CNC de que es "imprescindible que exista una vía alternativa de acceso a los derechos, directamente en el mercado de adquisición de estos, que tiene que estar abierta en periodos de tiempo razonables". En este sentido, el tribunal considera "congruente" la decisión de fijar en tres años el plazo.

"Tratándose de acuerdos verticales de cesión exclusiva y total sobre un producto esencial para el negocio de la televisión como es el fútbol, esencial para la captación de clientela por parte de los operadores en el citado negocio, no hay duda de que se trata de una práctica contraria a la libre competencia. La limitación establecida a la libertad empresarial es plenamente justificada y proporcional en pro de la protección de un interés público constitucional", señala la sentencia.

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