Local

La Audiencia revisará las secuelas de un grupo de víctimas

Medio centenar de víctimas de los atentados del 11-M consideran que sus secuelas han aumentado y deben percibir una mayor indemnización.

el 11 mar 2010 / 14:04 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional ha ordenado a sus forenses que realicen nuevos exámenes médicos a medio centenar de víctimas de los atentados del 11-M que consideran que sus secuelas han aumentado y deben percibir una mayor indemnización que la fijada en la sentencia que el tribunal dictó por estos hechos en 2007.

Fuentes jurídicas han informado de que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia ha adoptado esta decisión después de que un grupo de víctimas se haya dirigido al tribunal al estimar que sus secuelas, tanto físicas como psíquicas, se han agravado en los últimos años y entienden que las indemnizaciones que estableció el fallo del tribunal deben incrementarse.

Las fuentes consultadas han explicado que, si bien el tribunal ha accedido a esta petición, la cuantía de las indemnizaciones no podría variar por la vía penal, ya que la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 192 fallecidos y 1.856 heridos, es firme desde el 17 de julio de 2008.

Las víctimas podrían, no obstante, recurrir a la vía contencioso-administrativa para reclamar, en caso de considerar los forenses que sus secuelas han degenerado, un incremento en sus indemnizaciones, que fueron establecidas de acuerdo con la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Durante este mes de marzo, los forenses examinarán al grupo de víctimas, y la intención es que en abril estén concluidos los nuevos informes médicos.

El tribunal que juzgó los atentados del 11-M fijó indemnizaciones de 900.000 euros para los familiares de cada uno de los fallecidos en los atentados y cantidades que oscilan entre los 30.000 euros y un millón y medio de euros para los heridos y víctimas directas e indirectas de la masacre.

 

  • 1