Local

La Audiencia ve riesgo de que el dueño de Contsa huya al extranjero

La Audiencia de Sevilla ha ordenado que siga en prisión el dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, porque existe el riesgo de que huya al extranjero y la posibilidad "inasumible" de que use la libertad para fugarse u ocultar pruebas.

el 16 sep 2009 / 03:05 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha ordenado que siga en prisión el dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, porque existe el riesgo de que huya al extranjero y la posibilidad "inasumible" de que use la libertad para fugarse u ocultar pruebas.

La Sección Tercera de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que Contsa había creado "una trama de indudable estructura piramidal que, en esencia, consistía en la captación de nuevos prestamistas que atendieran los intereses preexistentes".

Por ello, la Audiencia confirma la decisión del juzgado de instrucción 17 de que Salas siga en prisión, situación en la que se encuentra desde octubre de 2008 después de que el informe de los administradores de la suspensión de pagos detectara un déficit de 86 millones de euros entre su activo y pasivo.

La empresa se encuentran en suspensión de pagos con 1.653 afectados, pequeños ahorradores de los que la Audiencia dice que "confiaron, por desconocimiento y engañados, en su ilegal proceder".

El empresario, que está acusado de los delitos de estafa piramidal, falsedad contable, administración desleal e insolvencia punible, "no dudó, en el curso de su actividad, para apuntalar y consolidar su trama delictiva, en desviar fondos a otras empresas del grupo y proceder a la enajenación de participaciones y acciones de diversas sociedades, tanto a su esposa como a sus hijos", según la Audiencia.

El riesgo de fuga "es evidente por cuanto tratamos con personas con capacidad de movimiento para tener intereses económicos en varios países, que ha sido capaz de crear una trama financiera con implicación de muchas personas", añade el auto.

La Audiencia dice que, pese al actual control judicial de Contsa, "existen bienes que siguen estando bajo disposición fáctica del imputado", en agosto de 2008 -seis meses después de la suspensión de pagos- siguió vendiendo bienes "por importantes cantidades", ocultó la venta de Contsa Renta Vitalicia y realizó una disposición de 3,4 millones de euros que "siguen sin aparecer".

Los jueces creen además que Salas, en caso de quedar libre, pueda intentar obstruir la investigación penal "porque seguimos desconociendo gran parte de su entramado financiero".

El auto se refiere además a las penas de más de dos años de cárcel previstas para los delitos por los que está acusado y por ello dictamina que continúe en prisión, como ya ordenó en respuesta a su primer recurso, en noviembre de 2008.

Salas está citado el próximo día 29 ante la juez que lleva la denuncia penal por la gestión de Contsa con objeto de que realice una "ampliación de su declaración", según un auto judicial.

  • 1