Local

La Audiencia ve una "infracción" en la puesta en libertad de una imputada por el crimen del cámara

Fue puesta en libertad bajo fianza a pesar de que el juez le imputa un delito de homicidio y sin que la acusación particular pudiera oponerse. 

el 05 nov 2011 / 11:10 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha reconocido que se cometió  una "infracción evidente" en la puesta en libertad de una de las  personas imputadas por el crimen del cámara de televisión Jesús Ruiz  de Castro , fallecido en noviembre de 2010 tras recibir una paliza en  la romería de Valme, ya que no se "respetó" el plazo para que la  acusación particular que ejerce la familia del cámara pudiera  oponerse al recurso en el que se solicitaba la puesta en libertad de  esta imputada, recurso que fue estimado y que llevó a que pudiera  abandonar la cárcel bajo fianza de 3.000 euros.

El abogado que ejerce la acusación particular en nombre de la  familia de la víctima, Julián Rabadán, presentó el pasado mes de  septiembre un escrito en el que solicitaba la nulidad del auto  dictado el 12 de agosto por la Sala de Vacaciones de la Audiencia,  auto en el cual se declaraba la puesta en libertad provisional bajo  fianza de Concepción P.R. -imputada por un delito de homicidio-,  todo ello a pesar de que tanto la Audiencia como el Juzgado de  Instrucción número 9 habían ratificado en numerosas ocasiones su  permanencia en prisión.

En el escrito de la familia, al que ha tenido acceso Europa Press,  el letrado denunció la infracción cometida por el Juzgado de  Instrucción al remitir a la Audiencia el recurso de apelación  formulado por la defensa de la imputada "sin haber transcurrido el  tiempo concedido" a la acusación --cinco días-- para formular  alegaciones al mismo. "Se trata de un procedimiento irregular y  patológico desde su origen", en el cual el pronunciamiento  estimatorio en apelación, dictado en pleno mes de agosto, "se ha  emitido sin oír ni tener en cuenta las alegaciones contradictorias de  esta parte".  Pues bien, un auto dictado el pasado 24 de octubre, al que ha  tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia  Provincial pone de manifiesto que "los pretendientes de la nulidad  parten de la idea de que, a los efectos de los plazos para  presentación de escritos, el mes de agosto es inhábil", una  apreciación que "este tribunal comparte", ya que la Ley Orgánica del  Poder Judicial "es suficientemente clara en este sentido: el mes de  agosto es inhábil para todas las actuaciones judiciales".  
"INFRACCION EVIDENTE"

Por ello, prosigue la Audiencia, "es evidente que el Juzgado no  respetó el plazo de cinco días concedido, porque este plazo no vencía  el 2 de agosto, sino el 2 de septiembre", por lo que, "en  consecuencia, la Sala resolvió el recurso sin haber brindado a la  acusación particular la posibilidad de oponerse" al mismo. "Ahora  bien, una cosa es esta, y otra muy distinta que esta infracción  evidente haya provocado indefensión, y, por lo mismo, sea causa  desencadenante de la nulidad".

Por todo ello, la Audiencia llega a la conclusión de que "es  procedente brindar a los reclamantes la posibilidad de formular las  alegaciones que consideren pertinentes al recurso de apelación en su  día interpuesto, y a la vista de tales alegaciones resolveremos lo  procedente", no obstante lo cual no se pronuncia "por ahora" sobre la  pretensión de decretar la nulidad del auto por el que se puso en  libertad a la imputada. Así, concede a la acusación particular cinco  días para que contesten al escrito en el que la defensa pedía la  libertad de Concepción.  

Tras conocer este auto, el letrado de la familia de la víctima ha  señalado en declaraciones a Europa Press que están "consternados" con  la decisión adoptada por la Audiencia, ya que "ahora nos tenemos que  pronunciar sobre una decisión que ya está tomada", y han criticado  que la imputada se encuentre en libertad provisional a pesar de que  se le imputa un delito de homicidio, algo que ha tachado de  "inaudito".  

CUATRO PERSONAS IMPUTADAS

En esta causa permanecen imputados el matrimonio compuesto por  Francisco Javier A.S., conocido como el 'chino' y actualmente en  prisión, y Concepción P.R., a los que el juez instructor imputa un  delito de homicidio, y Antonio R.G. y Eduardo S.M., imputados por un  delito de encubrimiento.

  • 1