Deportes

La Audiencia vuelve a absolver a los béticos que iban a cantar a casa de Lopera

El organismo provincial desestima el recurso presentado por el exdirigente del Betis, que en el juicio aseguró que se sentía amenazado de muerte.

el 10 may 2011 / 15:37 h.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso presentado por Manuel Ruiz de Lopera contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 que absolvía a 23 aficionados de un presunto delito de coacción contra el exmáximo accionista del Betis. Lopera denunció a estas personas por ir a cantar todos los miércoles a su casa, en la calle Jabugo, y en el juicio que se celebró en su día llegó a afirmar que se sentía amenazado de muerte.

La sentencia de la Audiencia, de fecha 20 de abril, confirma "en su integridad" la sentencia de la jueza de instrucción, del 28 de octubre de 2009, que absolvía a esos aficionados por considerar que el 23 de diciembre de 2008 se limitaron a cantar "villancicos alusivos a temas deportivos y a la gestión" de Lopera al frente del Betis. Además, la Audiencia establece que no cabe interponer recurso "ordinario" contra esta sentencia.

La Audiencia no duda del carácter "enervante" que podían tener los "gritos" proferidos por los aficionados contra Lopera, pero no los considera delictivos. Además, rechaza como prueba el oficio policial de los días 3 y 23 de diciembre porque en ellas sólo aparece el testimonio de una persona (Antonio Manuel Niebla) que luego no declaró en el juicio y que en el acta de la Policía aparece sólo como denunciante pero sin firma alguna.

En el juicio verbal de octubre de 2009, Lopera llegó a decir: "¿Pero cómo iban a cantar villancicos, si me querían matar? Estas personas no cantan ni en la iglesia". Aquel día ya fueron absueltos siete de los 23 denunciados.

  • 1