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La auditoría revela un agujero de un millón de euros en la Fundación Mercasevilla

La Fundación Mercasevilla está en números rojos con un agujero de 1,1 millones de euros en sus cuentas. El informe de la comisión auditora revela unas cuentas desastrosas en las que los gastos de 2007 y 2008 ni siquiera se justifican con documentos y culpa a la empresa auditora por no revelar estos desajustes.

el 16 sep 2009 / 04:57 h.

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La Fundación Mercasevilla está en números rojos con un agujero de 1,1 millones de euros en sus cuentas. El informe de la comisión auditora revela unas cuentas desastrosas en las que los gastos de 2007 y 2008 ni siquiera se justifican con documentos y culpa a la empresa auditora por revelar estos desajustes.

El informe de la comisión auditora, creada por el Consejo de Administración de Mercasevilla, sobre las cuentas de la empresa pública y su Fundación es demoledor. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, revela un agujero de 1.116.148 euros en las cuentas de esta entidad en 2007 y 2008. Fue este dato el que llevó el pasado miércoles a la comisión ejecutiva de la empresa a solicitar la disolución de la Fundación, que hoy será debatida en una reunión del Consejo de Administración.

El informe insiste en que este dato es la "primera vez" que se pone de manifiesto ante los órganos de gobierno de Mercasevilla, ya que las anteriores auditorías -realizadas por la empresa Price Whaterhouse- "no contemplaron reparo u objeción alguna", lo que ha hecho que la Comisión Ejecutiva haya acordado una nueva auditoría plena de los dos últimos ejercicios. Un documento que, una vez esté finalizado, será entregado a la juez que investiga el caso de presuntos cobros de comisiones ilegales en Mercasevilla, por el que está imputado el ex gerente Fernando Mellet, su adjunto Daniel Ponce, la trabajadora Regla Pereira y el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

Las cuentas de Mercasevilla no hacen más que echar leña y cuestionar más aún la gestión de Mellet, pues en el informe se revelan anomalías como la "inexistencia o insuficiencia de los documentos contables" sobre determinados gastos y pagos de los citados ejercicios. Una circunstancia sobre la que "nunca" (término que incluso se destaca en mayúscula) "ha sido puesta de manifiesto al Consejo de Administración por la entidad auditora", pese a que realizaba informes anuales que siempre han resultado "sin tacha o reparo alguno".

Tampoco existe una relación detallada y desglosada sobre el concepto por el que se le adeuda a la Fundación 423.000 euros, que según el informe, no se ha cobrado. Una cuantía que de nuevo "no fue puesta de manifiesto" por la auditoría, "cuando se trataba de operaciones entre entidades vinculadas".

El equipo directivo, con Mellet al frente, realizaban una gestión sin "ningún tipo de manual de procedimiento", carente de "criterios objetivos para determinar el funcionamiento económico-administrativo de la sociedad". El informe incluso destaca el "incumplimiento" de las normas de contratación que todo organismo público debe seguir antes de adjudicar a una empresa un determinado proyecto. Todo ello, reitera el informe, "sin conocimiento por parte de los órganos de gobierno", pese a ser el mismo Consejo de Administración que el 12 de diciembre de 2008 felicitaba a Fernando Mellet por la "magnífica gestión llevada a cabo y cuyos resultados se están ya palpando", según consta en el acta de la reunión.

La aprobación de los gastos y la formalización de los pagos es otro de los puntos sobre los que se centra el informe. La conclusión a la que llega tras el análisis es que la dirección de Mercasevilla no había dispuesto controles efectivos sobre este capítulo, sin que, además, estuvieran "nítidamente delimitadas y asignadas" las personas que de debían desarrollar las diferentes funciones que generan estos procesos.

En este capítulo, el informe de la comisión auditora hace especial mención al propio Mellet, quien en la práctica tenía atribuido la autorización y registro de los compromisos de gastos e inversión, ya que afirma que no respetó los límites que, en función de los poderes que el otorgó el Consejo de Administración, tenía atribuidos. Es decir, Mellet llevó a cabo operaciones de crédito e inversiones sin someterlas a la posterior ratificación o comunicación de la comisión ejecutiva, que "no ha dispuesto de una información fidedigna de la actividad de la empresa".

Además, la dirección no informó sobre diversos contratos y adjudicaciones que, tras la dimisión de Mellet el pasado mes de febrero, se han tenido que regularizar por la nueva directiva en la última comisión ejecutiva.

El informe, realizado con el asesoramiento de la auditora Deloitte, concluye que será en el Consejo de Administración donde se proponga la adopción de medidas para "proteger la integridad patrimonial de Mercasevilla con exigencia de las responsabilidades contables a que hubiera lugar". Esta reunión se celebrará hoy de forma urgente a las 13.00 horas, tras conocerse la decisión de disolver la Fundación. De hecho, las dos vías posibles que tiene el consejo es realizar un aporte financiero que elimine la deuda, una opción que se está barajando, aunque la que parece más probable es la liquidación y posterior disolución de la entidad.

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