Local

La ausencia de testigos suspende el juicio contra el etarra que intentó atentar junto a Santa Justa

Olarra Guridi aparcó el vehículo en las inmediaciones de la estación del AVE de Santa Justa el 31 de diciembre de 2000. En la vista oral se ha negado a declarar.

el 21 jul 2011 / 16:25 h.

TAGS:

El ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi.
La ausencia de tres testigos, dos de ellos fallecidos, ha obligado a suspender hasta este viernes el juicio celebrado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el miembro de ETA José Antonio Olarra Guridi por colocar el 31 de diciembre del 2000 un coche-bomba en Sevilla en las inmediaciones de la estación del AVE de Santa Justa.  
 
El vehículo fue situado junto al edificio de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social y estaba cargado con 161 kilos de dinamita. Según indica la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares, la intención era "producir una ingente y mortífera cantidad de daños personales y materiales".  
 
La bomba fue desactivada por miembros de los Tedax después de que los autores de su colocación realizaran una llamada a un hotel situado cerca de la estación avisando de su existencia y reivindicando la autoría de ETA.  
 
El Ministerio Público, que pide para el acusado una pena de 12 años de prisión por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa, destaca que tras la detención en Francia de miembros de ETA se localizó en una casa de Toulouse una nota manuscrita atribuida a Olarra Guridi en la que se reflejaba por escrito el discurso que se transmitió en la llamada de aviso.
 
"Lo demás no interesa"
 
Durante la breve vista oral, que se ha durado únicamente 18 minutos, el miembro de ETA ha realizado una declaración en euskera en la que ha asegurado no reconocer al tribunal. La presidenta del tribunal Ángela Murillo ha interrumpido su discurso para decirle: "o sea que no quiere usted declarar, lo demás no interesa".

  • 1