Local

La ausencia de un edil del PA deja vía libre al presupuesto municipal

El PSOE logró sacar adelante los presupuestos municipales para 2008 gracias a la ausencia en el último pleno del portavoz municipal del PA, Fernando Reina, y al voto de calidad del alcalde en caso de empate.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

El PSOE logró sacar adelante los presupuestos municipales para 2008 gracias a la ausencia en el último pleno del portavoz municipal del PA, Fernando Reina, y al voto de calidad del alcalde en caso de empate. En la oposición, IU apoyó las cuentas, mientras que el PA, el PP y el PSEI votaron en contra.

El empate a 10 votos lo deshizo el voto de calidad del alcalde, Juan Wic (PSOE), para lograr la mayoría absoluta que requerían las cuentas. El apoyo del único concejal de IU venía condicionado por la incorporación a los presupuestos municipales de seis enmiendas, negociadas antes del pleno y aceptadas por el PSOE, que en general aumentan partidas de índole social.

De hecho, el de IU fue el único grupo municipal que presentó enmiendas al documento, aunque criticó que "no se ajuste más el gasto aprovechando que el remanente negativo es el menor que tiene el Ayuntamiento de Écija en los últimos años", en palabras de su portavoz municipal, Salvador Bustamante.

Los independientes del PSEI, por su parte, centraron sus críticas en el gasto de personal, el capítulo más abultado, por encima de 11 millones de euros.

Mientras, El PP rechazó las cuentas con el argumento de que "son iguales que las de antes: no solucionan nada", en opinión de su portavoz municipal Ricardo Gil-Toresano. "El nuevo presupuesto municipal va a aumentar la deuda, lo que provoca que Hacienda esté cada vez más asfixiada", argumentó al tiempo que pidió la presentación de un plan de viabilidad, que, según puntualizó, se "está prometiendo desde el pasado mandato".

Por último, los andalucistas dibujaron un consistorio "bloqueado económicamente por los bancos". Su viceportavoz municipal, Javier Fernández Franco, censuró la "falta de valentía del PSOE para hacer reformas" y acusó a los socialistas de ser "incapaces de administrar".

El PSOE, por su parte, defendió los presupuestos municipales como "prudentes, realistas y ajustados a la situación" deficitaria, tanto que obliga a recortar un 46% las inversiones, entre las que destacaron los proyectos de ampliación del polideportivo, la construcción del nuevo consistorio y la iluminación de la Avenida Miguel de Cervantes.

  • 1