Local

La auténtica caja mágica

La conectividad sola y entre consolas es uno de los puntos fuertes del dispositivo.

el 31 mar 2011 / 14:59 h.

TAGS:

La compañía japonesa estrena su esperada consola portátil 3D en Europa.

Todo son halagos para Nintendo tras la primera semana de vida de la nueva consola portátil 3DS. El producto ha llegado al mercado después de un largo camino con la intención de revolucionarlo y, a primera vista, lo ha conseguido.

Con un aspecto que recuerda a su hermana mayor, la consola DSi, irrumpe en el mercado con una nueva tecnología tridimensional. Un efecto estereoscópico capaz de proyectar las imágenes hacia dentro y no hacia afuera y, lo más importante, sin la necesidad de utilizar gafas. Y aunque no hay nada más real y en 3D que la visión humana, Nintendo ha encontrado la fórmula mágica y ha jugado con el cerebro y el ojo humano para acabar consiguiendo un efecto 3D. Que una máquina sea capaz de engañar como un trilero a la inteligencia humana tiene al día de hoy muchísimo mérito. Aunque parezca complicado de comprender, todo es tan simple como mandar a través de la pantalla una imagen diferente a cada ojo, gracias a la barrera de paralaje que es la que gestiona la luz que pasa por la pantalla de LCD.

El cerebro recoge y procesa las imágenes, para acabar ensamblándolas con la sensación de profundidad en 3D. Todo un derroche de magia y de I+D que abre nuevos caminos para disfrutar de los videojuegos. En este apartado, Nintendo sigue apostando por lo casual y sin perder de vista a los más jugones. La fidelidad y el cariño de los jugadores hacia ciertos productos tienen su recompensa tecnológica con varios títulos clásicos rescatados de SuperNintendo y Nintendo 64. Star Fox 64, Animal Crossing y el simulador submarino Steel Diver llegarán en pocas semanas, pero de momento la simulación aérea con Pilotwing Resort abandera estos estrenos junto con un juego renovado que ya hay en el mercado, Nintendogs+Cats.

La empresa dosificará sus lanzamientos durante la temporada para que todo tenga su sitio y su momento. Más adelante entrarán en liza The legend of Zelda: Ocarina of time, Kid Icarus: Uprising y, cómo no, el icono por excelencia de la compañía, el fontanero Mario con Paper Mario y Mario Kart. También el resto de desarrolladoras se suma con un catálogo de juegos inicial repleto de títulos de éxito y guiños al pasado como Super Street Fighter IV 3D Edition, Pro Evolution Soccer (PES 11) con un nuevo ángulo de cámara para disfrutar del deporte rey, Samurai Warriors: Chronicles, Los Sims 3, LEGO Stars Wars III: The Clone Wars, Rayman 3D, Super Monkey Ball, entre otros.

Capcom, Square Enix, Ubisoft, Sega, Konami, Electronic Arts... todas han querido aportar su granito en este arranque y han conseguido de rebote enterrar el malestar que existía entre las desarrolladoras y la empresa de Kyoto. La continua evolución del mercado del ocio digital obliga a olvidar rencillas del pasado y a ir de la mano en un mercado que se estanca en beneficios, pero no en avances tecnológicos, y que abre nuevas fronteras. La nueva portátil esconde en sus entrañas una nueva manera de entender el entretenimiento. La conectividad cobra un protagonismo de primera fila con la tecnología Wifi y el vis a vis continuo que habrá entre consolas. Un tema prioritario para Nintendo, que no quiere acabar pinchando en hueso como ocurrió en anteriores proyectos. Esta conectividad a nivel local ofrece el modo StreetPass, que consiste en que cuando dos consolas se crucen entre sí, intercambien sus datos, desde los perfiles Miis a combates virtuales sin necesidad de jugar. Algo innovador y que obligará a los poseedores a mantener cierto sigilo a la hora de mover la consola. En el modo SpotPass entrarán las nuevas aplicaciones, actualizaciones descargables para juegos y las notificaciones de la compañía. Sólo con estar conectados, el derrame de información actualizará todos los estamentos de la consola. La tienda de aplicaciones Eshop y el navegador de internet completan las prestaciones de esta joya.

Con unos efectos secundarios menores, la compañía aconseja la desactivación de la función 3D para menores de 6 años y un descanso visual de 15 minutos tras media hora de juego para el resto de las edades. En el mercado ya existe una diversidad de motores gráficos que provoca en los jugadores cansancio, fatiga, etc. Sólo queda disfrutar con buena cabeza de esta maravilla tecnológica que acaba de llegar a las manos de los usuarios en una nueva dimensión y sin ambages visuales, como lo ha definido a la perfección Eduard Punset en la promoción del producto.

  • 1