Economía

La automoción arrastra al conjunto de la industria a una caída histórica

Por sexto mes consecutivo, la industria vio menguar su actividad, aunque superó con creces la peor tasa, el descenso del 9% de junio. En octubre, desplome histórico de la producción industrial, el 11,2%, alentado por la mala coyuntura del sector del automóvil, que retrocedió un 29,2%. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:26 h.

Por sexto mes consecutivo, la industria vio menguar su actividad, aunque superó con creces la peor tasa, el descenso del 9% de junio. En octubre, desplome histórico de la producción industrial, el 11,2%, alentado por la mala coyuntura del sector del automóvil, que retrocedió un 29,2%.

Sólo una décima de diferencia. La actividad industrial andaluza se contrajo un 11,1% en el mes de octubre, cuando la mayoría de las ramas del sector vieron retroceder su producción. De hecho, la de Andalucía fue la sexta mayor caída, según los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI), que se apuntó el descenso más acusado en Aragón (25,9%).

No en vano, en esta comunidad se localiza una de las plantas de General Motors (Opel) en Figueruelas (Zaragoza), que ha visto mermada su capacidad de producción. Y es que fue el sector de la automoción el más dañado por la coyuntura, ya que, según el índice, se anotó el mayor desplome, el 29,2%, junto al 10% que ya sufrió en septiembre.

La Comunidad Valenciana, con una caída del 16,4%, Cataluña (del 15,5%), Islas Baleares (14,1%) y Galicia (13,1%) se situaron por detrás de Aragón.

A nivel nacional, la producción industrial experimenta así su sexta caída consecutiva, siendo el de octubre el mayor descenso en quince años dentro de la serie corregida de calendario, desde enero de 1993. Hasta ahora, la disminución más severa se había registrado en junio pasado, con una tasa negativa del 9,2%.

Junto con la fabricación de vehículos, casi todas las actividades redujeron actividad. En octubre también se registraron recortes superiores al 20% en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (24,9%), la industria de la madera y del corcho (22,5%), la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (22,2%), y curtido del cuero y fabricación de artículos de marroquinería y viaje (20,9%).

Las únicas actividades cuya producción aumentó en octubre en tasa interanual fueron coquerías y refinos de petróleo (9,3%), fabricación de otro material de transporte (6,9%), la industria del tabaco (1,4%) y la fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos (0,8%).

Por destino económico, los bienes de consumo experimentaron un retroceso del 6,2%, (17,9% en los de consumo duradero y el 4,1% en los no duraderos), la caída del 12,2% para los bienes de equipo, del 17,7% para los intermedios y del 1,4% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, y según la evolución interanual, los bienes de consumo descendieron un 8,3% (un desplome más acusado, del 20,7% para los duraderos y del 6% para los no duraderos). La caída se elevó al 13,8% para los bienes de equipo, mientras que fue del 19,4% para los intermedios y del 1,9% en la energía.

La producción industrial descendió un 4,6% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, la caída fue del 4,8%.

La evolución de la tasa media del IPI atendiendo al destino económico de los bienes cayó el 4,1% para los bienes de consumo (el 11,4% para los bienes de consumo duradero y un 2,8% para los bienes de consumo no duradero), el 2,6% para los bienes de equipo, el 8,4% para los bienes intermedios y el 2,3% en la energía.

  • 1