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La autopista a Cádiz ha perdido un 22% de usuarios en 3 años

El descenso se produce en medio del debate que se ha generado por la última subida de tarifas y las peticiones de supresión del peaje por parte de partidos políticos, sindicatos y conductores.

el 03 mar 2014 / 09:49 h.

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AP-4El peaje a Cádiz sigue en caída libre en medio de las voces críticas que, en los últimos meses, han retomado el debate sobre su rescate o supresión. Las primeras estimaciones del Ministerio de Fomento no eran positivas y dibujaban un descenso del 7,95% en la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4) en 2013, encadenando así su sexto año consecutivo en números rojos. La bajada ha sido ratificada por la concesionaria del servicio, Abertis, que incluso aporta peores cifras, con una caída del 8,43% en el volumen de vehículos con respecto al año anterior. Las cifras de la empresa concesionaria indican que circulan 1.236 coches menos por la citada autopista que en 2012. Así, los datos de intensidad medida en vehículos por día de Abertis, que adelantó Europa Press, indican que por la autopista de pago entre Cádiz y Sevilla circularon 13.423 coches/día. La escalada descendente es notoria y no se ocultan: desde 2010, transitan 3.807 vehículos menos por la AP-4, lo que se traduce en una reducción del 22,09%. Así, en el informe, en 2010 circularon al día por la autopista de peaje un total de 17.230 vehículos y en 2011 la cifra se vio disminuida hasta los 16.299, mientras que en 2012 se registró una intensidad media diaria de 14.659 vehículos. Los únicos datos algo positivos no se extraen de la concesionaria, sino del Ministerio de Fomento que, pese a la bajada detectada, indica que se produjo un leve aumento del 1,83% y del 0,21% en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente. La crisis económica –al disponer de la opción de la carretera N-IV– ha podido influir en este descenso. Pero también las constantes subidas que ha experimentado el billete en los últimos tiempos. En concreto, tres subidas en un sólo año. Así, desde el 1 de enero, los conductores de los turismos tienen que abonar 7,25 euros por circular por la AP-4, una cuota que se encarece a 12,8 euros para los vehículos pesados de categoría 1 y a 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría 2. A su vez la barrera de peaje en el acceso de Los Palacios se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría 2, mientras que el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados 1 y 7,25 para pesados 2. En julio de 2013, troncal de Las Cabezas subió 45 céntimos su precio. Esta última subida, de hecho, encrespó a los habitantes de la comarca del Bajo Guadalquivir. El alcalde de Las Cabezas de San Juan, FranciscoToajas; y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, reprocharon esta subida, mientras que el regidor de Los Palacios, Juan Manuel Valle, cargó las tintas contra la «promesa no cumplida» del Ministerio de Fomento del desdoble de la N-IV. No son las únicas críticas: IU y PA han solicitado la supresión de este peaje, mientras que, al otro lado del peaje, la Confederación de Empresarios de Cádiz se está elaborando un documento para recabar firmas y obtener el compromiso de que no se prorrogue la concesión de la autopista AP-4, cuya finalización está prevista para el año 2019. Y es que, en el argumentario de los que están a favor de la eliminación del peaje está en liza un detalle: que el coste de la autopista ya está amortizada. El peaje se instaló a través de un decreto franquista, por el que se formalizó la concesión por un periodo de 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante seis años más, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006. La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por esta liberación 72 millones, divididos en cuotas que se harán efectivas hasta 2019. En principio, el PP indica en Cádiz que no se prorrogará la concesión.

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