Local

La autoridad única se enroca

El PSOE no renuncia a la gestión de la Gran Sevilla, pero la relega a un segundo plano

el 07 nov 2009 / 21:16 h.

TAGS:

Un autobus del Consorcio.

El PSOE no renunciará a una autoridad única para la Gran Sevilla, pero sí que la dejará aparcada hasta que haya herramientas suficientes para su desarrollo. La propuesta lanzada por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, de constituir una agencia de la Junta que sirva para atraer a los inversores al área metropolitana ha dejado al descubierto que el modelo de autoridad única, defendido por el PSOE provincial y que se iba a presentar el pasado febrero, tendrá que esperar un poco más.


El secretario general del PSOE provincial, José Antonio Viera, fue ayer tajante: "En ningún momento se renuncia a la autoridad única". Para probar la vigencia del modelo, aclaró que se han desarrollado unas "herramientas que permitirán el impulso futuro del concepto de Gran Sevilla". Entre ellos citó los consorcios de Transportes y de Vivienda, los servicios de residuos o agua, el desarrollo de las leyes locales y la puesta en marcha del plan que vertebrará el área metropolitana (Potaus), que se aprobó en mayo pasado.
"Hace falta tiempo para que se asienten todas estas herramientas y, cuando esto se produzca, se seguirá desarrollando el proyecto de la Gran Sevilla", remarcó Viera, con lo que dejó claro que la autoridad única queda, cuando menos, en compás de espera.
Respecto al trabajo realizado hasta ahora en pos de ese modelo, ensalzó los esfuerzos realizados por el PSOE y los alcaldes socialistas. Pero eso no es suficiente para Viera, que quiere que la autoridad única se consensúe con todos los alcaldes metropolitanos, sin fijarse en el color político.


La defensa de este modelo se produce un día después de que el consejero de Vivienda priorizará, antes que la autoridad única, la creación de una agencia, auspiciada por la Junta, "que se lanzara al mercado a captar inversores". "El debate de la autoridad única limita, y no hay que impulsar mecanismos de tutela, sino ver qué instrumentos hay en las administraciones para ser capaces de coordinarlos", manifestó. Ante esa propuesta, Viera se limitó a decir que el partido apoyará "toda iniciativa que se proponga para dinamizar la actividad económica".


Espadas encontró el apoyo de su formación, pero no así del principal partido de la oposición. El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, tachó la propuesta "del colmo del surrealismo", ya que se debería "potenciar organismos ya existentes como la Diputación". Sobre la agencia, Sanz formuló una pregunta: "¿Cuántos chiringuitos necesita el PSOE para justificar su incompetencia para invertir en la provincia?".


Más sosegado fue el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, que, aunque vio en el mensaje de Espadas "un acto de propaganda como alcaldable de Sevilla", sí admitió que la idea de la agencia "es positiva" siempre que estén de acuerdo los empresarios, que "asumirán el papel principal". Además, defendió que el área metropolitana necesita un mayor peso del Ayuntamiento de Sevilla, que cree que se ha mantenido apartado "por las luchas de poder en el PSOE provincial".

  • 1