Local

La autovía de Utrera espera desde 2005 la mejora de su paisaje

Durante las obras se arrancaron árboles de valor histórico y ecológico.

el 07 ene 2011 / 20:06 h.

TAGS:

La autovía de Utrera el día de su completa inauguración.

El Ayuntamiento de Utrera pretende que la Junta de Andalucía proceda a efectuar tareas de restauración paisajística en torno a la autovía A-376, que une esta población del Bajo Guadalquivir con la capital hispalense. Para ello, se basan en lo comprometido por la administración autonómica y ratificado por la Comisión Provincial de Medio Ambiente en 2005.

El equipo de gobierno (PA), que elevó esta propuesta en el último pleno, donde fue aprobada, explicó que la ejecución del último tramo de la autovía supuso la eliminación de una importante agrupación de pinos de considerable porte, situados en el entorno de la urbanización Los Granadillos. Esta arboleda estaba considerada "de gran valor histórico y ecológico para el municipio, al tratarse de los escasos ejemplos de lo que fueron las formaciones boscosas características en Utrera", según argumentaron desde el equipo de gobierno.

Sin embargo, estos árboles fueron eliminados, a pesar de las alegaciones presentadas por el PA de Utrera a las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas con la intención de que se buscara una alternativa viable para salvar dicha formación boscosa.

Tras la mediación y compromiso del grupo municipal del PSOE, constatada a través de una nota de prensa de 2005 y publicada en diversos medios de comunicación, se planteó y acordó con la Delegación Provincial de Medio Ambiente la eliminación de este significativo número de especies autóctonas, para que la ejecución de la autovía se llevara a cabo. Pero a cambio, la Junta de Andalucía se comprometió "a afrontar una intervención consistente en una restauración paisajística en el término municipal a modo de compensación", según se reflejaba la nota de prensa emitida por el PSOE.

Esta propuesta fue certificada por la Comisión Provincial de Medio Ambiente. Sin embargo, desde 2005, el Ayuntamiento de Utrera se encuentra todavía a la espera de recibir alguna noticia al respecto de la intervención.

Por este motivo, "desde el pleno instamos a la Consejería de Medio Ambiente a ejecutar el compromiso acordado de llevar a cabo una restauración paisajística en nuestro término municipal", según se recoge en la moción ratificada. Del mismo modo, se reclama que se consensúe con el Ayuntamiento de Utrera cuál va a ser el enclave en el que se acometerá la misma. De hecho, Utrera pretendía que se consignara "una partida económica para este fin en el presupuesto 2011 de la Junta de Andalucía", en palabras del concejal de Medio Ambiente, Juan Bocanegra.

La autovía fue inaugurada en su totalidad hace poco más de dos años, el 20 de diciembre de 2008, que fue cuando se puso en servicio el último tramo, es decir, dos décadas después de que comenzara el proceso de licitación. Desde ese momento debía comenzar el proceso de restauración paisajística previsto para que empezara a ejecutarse tras supuesta en servicio. La Junta de Andalucía disponía a finales de 2008 de 294.000 euros para comenzar unos trabajos que, según denuncia el equipo de gobierno (PA), siguen sin acometerse. De momento no cuentan con respuesta a esta demanda.

  • 1