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La autovía Sevilla-Utrera entra en servicio el próximo martes

Ya hay fecha para inaugurar el cuarto y último tramo de la autovía Sevilla-Utrera (A-376): será el día 30. Se dará así por concluida una autovía vital para las comunicaciones del área metropolitana que se inició hace más de 16 años.

el 15 sep 2009 / 20:24 h.

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S. C.

Ya hay fecha para inaugurar el cuarto y último tramo de la autovía Sevilla-Utrera (A-376): será el día 30. Se dará así por concluida una autovía vital para las comunicaciones del área metropolitana que se inició hace más de 16 años.

Fue el propio alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), quien confirmó ayer la fecha, tras recibir la notificación de la Consejería de Obras Públicas. El acto se celebrará a las 12.30 horas en el punto kilométrico 21,5 a la altura de la urbanización conocida como El Comodoro.

La conclusión de este esperado tramo, ejecutado por la empresa Azvi a partir de un presupuesto de 13,8 millones de euros, supone la finalización de la autovía al completo después de que en octubre de 2005 Concepción Gutiérrez del Castillo, entonces consejera de Obras Públicas, inaugurara el tercero.

El tramo que el día 30 entrará en servicio enlaza Utrera con el cruce de la autovía con la carretera A-8029. Se trata de una calzada de siete kilómetros de longitud con cuatro carriles de 3,5 metros de ancho y enlaces de acceso a la estación de Don Rodrigo, a la urbanización El Comodoro y al sector norte de Utrera, además de diversas vías de servicio para las fincas colindantes.

Las obras incluyeron intervenciones de integración paisajística y protección medioambiental, entre las que destacan la revegetación de los taludes con especies autóctonas y el tratamiento de las cunetas para evitar daños a la fauna.

El proyecto completo de la conexión entre Sevilla y Utrera mediante esta vía de gran capacidad abarca una longitud total de 24 kilómetros, de los que ya están en servicio los 17 correspondientes a los tres primeros tramos. La inversión total librada por la Junta de Andalucía desde que antes de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se empezara a trabajar en este proyecto supera los 60 millones de euros contabilizando los cuatro tramos.

La autovía, de gran importancia para la movilidad del área metropolitana, cuenta con una mediana de 10 metros, con el fin de que en el futuro se pueda habilitar una plataforma de transporte público, dependiendo del comportamiento del tráfico.

El volumen diario de vehículos, especialmente en sus primeros kilómetros desde Sevilla, supera los 40.000 actualmente. Cuando empezaron las obras eran la mitad. De hecho, con una media de 43.000 vehículos a diario, es la autovía que concentra un mayor tráfico de toda la corona, superando incluso en las horas punta los accesos a la capital hispalense desde la comarca del Aljarafe, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico. Esta autovía está llamada desde hace años a vertebrar el sur del área metropolitana en uno de los accesos a la capital hispalense especialmente complicado por convivir en un mismo sector la Universidad Pablo de Olavide (UPO), barrios de Dos Hermanas extensamente poblados (Montequinto y Condequinto) y Alcalá de Guadaíra, con su importante tirón industrial.

En este sentido, dadas las grandes expectativas generadas y el tiempo transcurrido desde que se inició una obra a las que algunos se refieren socarronamente como "el Escorial de la Campiña", la inauguración se perfila como una gran fiesta.

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