La avenida de la Libertad de Mairena del Aljarafe abre tras casi un año cerrada

El Ayuntamiento ha rebajado la tasa de basuras a los comerciantes para paliar los efectos del cierre.

el 01 sep 2011 / 18:45 h.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, recorre la avenida de la Libertad tras su reapertura.

Ayer, la avenida de la Libertad, una de las arterias principales del casco antiguo de Mairena del Aljarafe, volvió a abrirse al tráfico tras las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento. Iniciadas en diciembre de 2010, se entregan ahora con un importante retraso que ha afectado a los comerciantes y vecinos de la zona.

La reforma se benefició del Plan de Inversión Local de la Diputación para 2010. Aprobado por el anterior equipo de Gobierno, se invirtió en la reurbanización algo más de 300.000 euros, de los cuales, un 20% fue a cargo del Consistorio.

Sin embargo, la primera empresa adjudicataria de la obra, Movimientos y Nivelaciones SL, presentó suspensión de pagos, dejando la obra ejecutada en un 20% en el pasado mes de mayo, cuando estaba prevista su reapertura. Esto obligó al nuevo equipo de Gobierno popular a adjudicar la obra a una nueva empresa, Imesapi, que ha sido la encargada de concluir la misma y que se ha encargado de mejorar los acerados y los puntos de luz, así como el viario.

El alcalde de Mairena, Ricardo Tarno (PP), lamentó los retrasos y se comprometió a que "a partir de ahora se cumplan los plazos". "Muchas veces optamos por proyectos baratos y empresas con poca credibilidad y al final acaban pagándolo los vecinos", afirmó.

Tarno explicó que el cierre de la avenida ha supuesto "muchos problemas para los comerciantes". De hecho, el Ayuntamiento aprobó como medida paliativa, una tarifa reducida en la tasa de basura para los comercios afectados, por lo que en 2011 pagarán un precio fijado de 82,80 euros.

Para Fernando Marcelo, propietario del restaurante Verde Flojito, la obra se planteó mal desde el principio ya que "no se consensuó con los comerciantes". El alcalde también se refirió a las obras paralizadas en Ciudad Expo como "una herida abierta en el centro de la ciudad" , para lo que, afirmó, ha solicitado una reunión con la consejera de Obras de Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

  • 1