Local

La avenida de La Raza tendrá mini pisos en alquiler para estudiantes

A tan sólo cinco minutos del campus más grande de la Hispalense -el de Reina Mercedes-, en la zona más moderna de Sevilla y a un precio asequible. Éste es el reclamo del nuevo proyecto en ciernes de la Gerencia de Urbanismo.
Foto: Gregorio Barrera

el 15 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

A tan sólo cinco minutos del campus más grande de la Hispalense -el de Reina Mercedes-, en la zona más moderna de Sevilla y a un precio asequible. Éste es el reclamo del nuevo proyecto en ciernes de la Gerencia de Urbanismo: mini apartamentos de promoción pública en régimen de alquiler para estudiantes en la Avenida de La Raza.

La Avenida de La Raza será la nueva Palmera de Sevilla, dice el alcalde, salvo por una diferencia sustancial: que no será exclusiva de las grandes fortunas privadas. Todo ello de materializarse la idea que la Gerencia de Urbanismo y el Puerto están estudiando dentro del diseño de lo que será la nueva Raza en unos años.

La desafectación como terreno portuario de algo más de 167.700 metros cuadrados de suelo dará lugar a actuaciones tanto terciarias, como deportivas, de espacios libres e incluso de interés público y social (técnicamente, SIPS). En el Plan General de Sevilla se reserva para esto último un total de 13.555 metros cuadrados, repartidos en dos grandes bolsas.

Una de ellas, situada junto a la gasolinera de la Avenida de La Raza, será para la Universidad de Sevilla, que ya tiene planes para ella. La otra bolsa de terreno está entre las traseras del seminario metropolitano de Bueno Monreal y las naves industriales de la misma Raza. Se trata de tres parcelas calificadas como SIPS en el Plan General pero que no tienen un uso definido.

La propuesta del Ayuntamiento para, al menos, una parte de este terreno es que la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, construya "alojamientos de promoción pública en régimen de alquiler" para estudiantes, especie de "pequeños apartamentos en los que puedan vivir tres personas", ratifica el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo.

La intención de Urbanismo es que la construcción dependa del Ayuntamiento pero que la gestión recaiga en la Universidad de Sevilla (a la que todavía no se le ha hecho el ofrecimiento). Para ello "firmaríamos un convenio" de forma que fuera la Universidad la que controlara la entrada y salida de estudiantes.

El principal requisito que se exigirá para conseguir una plaza en esta especie de residencia universitaria será, obviamente, estar matriculado en la Hispalense. Aún se desconoce el número de apartamentos que se harán y los precios.

La Universidad sevillana cuenta en la actualidad con dos residencias propias en el entorno del campus de Reina Mercedes (la de Ramón Carande, con 400 plazas, y la más reciente, frente al campo del Betis, Rector Estanislao del Campo, con 380 habitaciones) y el colegio mayor Hernando Colón, con 136 plazas, en la calle Sor Gregoria de Santa Teresa. Estas tres residencias abastecen al campus más grande de la Hispalense (ocho centros).

El equipo de Gobierno del rector Joaquín Luque no prevé la construcción de ninguna nueva residencia en esta zona, pero pese a esto, el delegado de Urbanismo defiende que la demanda de plazas es altísima en la zona y que, por tanto, la propuesta de mini pisos en alquiler para estudiantes en La Raza es no sólo factible sino incluso necesaria.

El Plan Especial que la Gerencia municipal de Urbanismo está diseñando para la Avenida de La Raza propone la transformación urbana de un ámbito de suelo de más de 16 hectáreas con un principio claro: "Consolidar un modelo de ciudad en el que se generen interacciones entre las áreas residenciales, terciarias y dotacionales, donde se fomente la integración y la aparición de usos mixtos que mezclen los usos principales", según las palabras pronunciadas por el alcalde en su última intervención en el Club Antares donde presentó los proyectos de futuro para la ciudad.

  • 1