Local

La Avenida: de Madrid a Shangai

La obra de peatonalización del entorno de la Catedral, pese a las críticas por las catenarias y la destrucción de restos arqueológicos, ya que después del premio del Ministerio de Cultura, ahora se ha recibido una invitación de la Unesco para participar en la Exposición Mundial de Shangai 2010.

el 14 sep 2009 / 20:33 h.

TAGS:

Primero un premio del Ministerio de Cultura y, después, una invitación de la Unesco para participar en la Exposición Mundial de Shangai 2010. La obra de peatonalización del entorno de la Catedral, pese a las críticas por las catenarias y la destrucción de restos arqueológicos, está dando alegrías al Ayuntamiento.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció que la ciudad expondrá en Shangai (China) su proyecto de recuperación del casco histórico, después de ser galardonada por estas obras con el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Según explicó el primer edil, la propia Unesco ha invitado al Ayuntamiento a participar en la Exposición Mundial que se celebrará en 2010 para que sea ejemplo de la recuperación de cascos históricos. Así, el proyecto realizado en la Avenida será incluido en la zona denominada de prácticas urbanas ejemplares, es decir, entre aquellas ciudades consideradas por la Unesco como "modélicas" en calidad de vida, urbanización sostenible, protección y uso del patrimonio histórico y artístico, así como en innovación tecnológica en la protección del medio ambiente.

La Exposición Mundial de Shanghai abrirá sus puertas el día 1 de mayo de 2010 y permanecerá abierta 184 días. Espera atraer a 200 expositores entre organizaciones internacionales y países de todo el mundo, así como a 70 millones de visitantes locales y extranjeros. El tema de la Expo es Mejor ciudad, mejor vida.

"Han sido unos años difíciles y duros, hemos tenido que soportar obras e incomprensiones, pero ahora es el tiempo de la recogida de los frutos y esto va a seguir así", defendió Sánchez Monteseirín, que ayer visitó la Plaza de la Alfalfa, donde las obras de peatonalización acabaron la pasada semana. "No era -sostuvo- más que un garaje al aire libre donde no se podía disfrutar".

Precisamente en esta zona empezará tras la Semana Santa la última fase del proyecto La Piel Sensible (con 1,24 millones de euros de presupuesto): la reforma de la Plaza del Salvador y, después, de la Cuesta del Rosario. Las obras de este proyecto comenzaron el 27 de octubre de 2005 en la Plaza del Pan. El presupuesto total es de tres millones.

  • 1