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La Avenida de Roma será peatonal y exhibirá sus restos arqueológicos

A mediados de año empezarán las obras (que durarán cuatro meses y costarán dos millones de euros) para que la Avenida de Roma sea también peatonal. Ello conllevará cambios en el tráfico y la apertura de un espacio que albergará restos arqueológicos: una calzada romana hallada junto al parking.

el 15 sep 2009 / 02:27 h.

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A mediados de año empezarán las obras (que durarán cuatro meses y costarán dos millones de euros) para que la Avenida de Roma sea también peatonal. Ello conllevará cambios en el tráfico y la apertura de un espacio que albergará restos arqueológicos: una calzada romana hallada junto al parking.

Es la principal novedad del proyecto del Ayuntamiento para que el Palacio de San Telmo, la sede del Gobierno andaluz, desde hace tiempo en rehabilitación, no soporte tanto tráfico en su fachada principal. Eso sí, las obras no podrán arrancar antes de que terminen los trabajos del Metro. Según Ferrocarriles Andaluces, el Paseo del Cristina estará liberado en junio, fecha en la que la construcción de la estación de Puerta de Jerez sólo requerirá tareas bajo tierra.

Así pues, la peatonalización de la Avenida de Roma podría comenzar en junio. Costará dos millones de euros y durará cuatro meses, según las estimaciones de la Gerencia de Urbanismo.

Uno de los objetivos del Gobierno municipal (PSOE-IU) es dar continuidad a las recientes actuaciones llevadas a cabo en el entorno de la Puerta de Jerez, conectando este espacio con la dársena del Guadalquivir a través de la Avenida de Roma, al tiempo que se pone en valor el Palacio de San Telmo, que está en el ecuador de su profunda reforma.

La intervención consistirá en la aplicación de un nuevo pavimento, esto es, que desaparecerá la diferencia entre la calzada y las aceras. El material básico empleado será el granito, si bien se utilizarán losas de diferentes formatos, texturas y colores: blanco, gris claro y negro.

Esta nueva pavimentación, que eliminará isletas y medianas, carriles de tráfico y zonas de aparcamiento, permitirá la relación más directa de los jardines del Cristina con el Palacio de San Telmo, potenciándose así un mayor uso de este entorno monumental.

El proyecto incluye la reserva de un espacio destinado a la reubicación de los restos de una antigua calzada romana, aparecidos junto a un mosaico enorme que nunca se quiso mostrar a la luz pública durante la obra realizada hace ya unos años en la misma Avenida de Roma, en el tramo donde se ubica el aparcamiento subterráneo. Estos restos contarán, como exigió la Junta de Andalucía, paneles informativos y descriptivos, lo que pretende servir de reclamo para turistas y sevillanos. De esta forma, además, el Ayuntamiento pretende consolidar esta avenida como peatonal añadiéndole ese plus patrimonial.

El proyecto supondrá la reorganización del tráfico en la zona. La mayor parte de él, de hecho, será desplazado a la calle La Rábida, trasera a San Telmo, perpendicular a Palos de la Frontera y que sirve de aparcamiento de autobuses turísticos.

carril único. Tan sólo se habilitará un carril de acceso tanto al hotel Alfonso XIII como al parking subterráneo de la Avenida de Roma y a San Telmo. Este acceso sólo podrá ser utilizado por visitas institucionales.

Así, los vehículos privados que vayan por el Paseo de las Delicias con intención de llegar al Prado tendrán que utilizar la calle La Rábida. Será la Delegación de Movilidad la que estudie las alternativas para los coches que busquen acceder desde las Delicias y el Cristina a Los Remedios por el Puente de San Telmo.

La obra del Metro ha hecho que el Consistorio haya planificado el proyecto en dos fases: la primera será para ampliar el acerado del entorno de San Telmo (Roma y Palos de la Frontera), y la segunda para renovar la red de Emasesa, instalar alumbrado, marmolillos y pilonas semiautomáticas (bolardos) para controlar el acceso.

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